Metales del bloque p

Aluminio

Común en recipientes de bebidas. El aluminio es metal suave, ligero y maleable de color blanco plateado.
Configuración Electrónica Aluminio

Fecha de descubrimiento
1825

Descubierto por
Hans Oersted

Origen del nombre
El nombre deriva del griego ‘alumen’, sustancia utilizada para la medicina y la tintorería en la antigüedad.

Grupo
Metales del bloque p
# Grupo 13 Punto de fusión 660,32 °C, 1220,58 °F, 933,47 K
Periodo 3 Punto de ebullición 2519 °C, 4566 °F, 2792 K
Número Atómico 13 Densidad (g/cm3) 2,70
Configuración Electrónica [Ne] 3s23p1 Masa atómica relativa
26,982
Bloque p Isótopos clave 27Al

Historia

El aluminio ha sido utilizado desde la antigüedad, así lo demuestran los registros sobre el uso del alumbre para fines medicinales y una vasija encontrada en la tumba de Chou-Chu, un militar chino que vivió en el siglo III. No obstante, las primeras observaciones científicas sobre este elemento sucedieron durante 1700, cuando se buscaba extraer este metal del óxido de aluminio. Humphry Davy quiso aislarlo de la misma forma como había hecho con el potasio y el sodio, por medio de la electrólisis, pero sus intentos fueron en vano. De esta manera, no fue sino hasta 1825 cuando Hans Christian Oersted logró extraerlo en Copenhague al calentar una mezcla de cloruro de aluminio con potasio; aunque la muestra que obtuvo todavía contenía impurezas. El método de Oersted fue utilizado y perfeccionado por el químico alemán Friedrich Wöhler en 1827, quien logró aislarlo finalmente al calentar el cloruro de aluminio con sodio y no con potasio.

Propiedades y abundancia

El aluminio es metal suave, ligero y maleable de color blanco plateado. De todos los metales, es el más abundante en la corteza terrestre, representando un 8,1% de esta. No obstante, este elemento no se suele encontrar en estado puro sino en minerales como la criolita o la bauxita. Pese a que el proceso para extraer este metal gasta grandes cantidades de energía, esto se ve recompensado por su dificultad para corroerse y su facilidad para ser reciclado. Los tres mayores productores de aluminio en el mundo son Australia, Brasil y China; mientras que las mayores reservas de este metal se encuentran en Guinea, Australia y Brasil.

Usos

Dada su maleabilidad y ligereza, el aluminio se utiliza para la fabricación de distintos productos, como papel aluminio, láminas, latas, partes del hogar, herramientas de cocina, barriles, juguetes y partes de avión. No obstante, debido a esta misma debilidad, se suele usar en aleaciones y no en su forma pura. El aluminio también se utiliza para crear revestimientos reflectantes del calor y la luz, útiles para juguetes, decoraciones y espejos telescópicos. El aluminio no tiene un papel conocido dentro de la biología, aunque puede llegar a ser tóxico para las plantas. Aun así, este se puede encontrar en alimentos como las lentejas, el té, los bizcochos y el queso. Pese a que no es tóxico para los seres humanos, estudios recientes sugieren que el exceso de aluminio está relacionado con la enfermedad de Alzheimer, aunque esto no está del todo comprobado.

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top