Alcalinotérreos

Bario


Fecha de descubrimiento
1808

Descubierto por
Humphry Davy

Origen del nombre
El nombre deriva del griego ‘barys’, que traduce «pesado»

Grupo
Alcalinotérreos
# Grupo 2 Punto de fusión 727 °C, 1341 °F, 1000 K
Periodo 6 Punto de ebullición 1845 °C, 3353 °F, 2118 K
Número Atómico 56 Densidad (g/cm3) 3,62
Configuración Electrónica [Xe] 6s2 Masa atómica relativa
137,32
Bloque s Isótopos clave 138Ba

Historia

El descubrimiento del bario se remonta a comienzos del siglo XVII, cuando el alquimista italiano Vincenso Casciarolo encontró piedras de barita, las cuales calentó hasta el rojo vivo durante el día observando que luego brillaban por sí mismas durante la noche. Este mineral fue conocido entonces como piedra de Bolonia por varias décadas, hasta que en 1760 Carl Scheele descubrió que se trataba del sulfato de un elemento hasta entonces desconocido. Por aquellas fechas, el químico británico descubrió un mineral pesado dentro de una mina de oro, al cual bautizó como iterita y que más tarde sería identificado como un carbonato de bario. No obstante, de ninguno de estos minerales se extrajo el bario, sino del hidróxido de bario mediante electrólisis. Esta acción fue realizada en la Royal Institution de Londres por Humphry Davy en 1808.

Propiedades y abundancia

El bario es metal suave de color plateado que se empaña rápidamente al entrar en contacto con el aire y que reacciona al entrar en contacto con el agua. Este sólo se puede encontrar combinado dentro de la naturaleza, mayoritariamente en minerales como la barita y la witherita. El bario tiene una abundancia de 456 ppm en la corteza terrestre, siendo el décimo octavo elemento más común y teniendo sus mayores reservas en China, India y Argelia. En la actualidad, este elemento se obtiene al calentar óxido de bario con polvo de aluminio o por electrólisis del cloruro de bario fundido. Sus tres mayores productores son China, India y Estados Unidos.

Usos

Pese a su abundancia, el bario no suele utilizarse mucho. Este se usa en pinturas, vidrios y como fluido de perforación para extraer gas y petróleo. Si bien todos los compuestos de este elemento son tóxicos, el sulfato de bario se administra para tratar las personas con trastornos digestivos. Debido a su gran peso, se puede evidenciar dentro del cuerpo en las radiografías. Anteriormente, el carbonato de vario se utilizaba para fabricar veneno para ratas; mientras que el nitrato de bario se utiliza en la actualidad para dotar los fuegos artificiales de color verde. Mientras que el bario metálico se utiliza para revestir sistemas de encendido aparatos electrónicos.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top