Alcalinotérreos

Berilio

La esmeralda es la variedad de berilo que debe su color principalmente al Cr3+
Configuración Electrónica Berilio

Fecha de descubrimiento
1797

Descubierto por
Louis Nicolas Vauquelin

Origen del nombre
El nombre deriva del griego ‘bērullos’, nombre del mineral semiprecioso berilo

Grupo
Alcalinotérreos
# Grupo 2 Punto de fusión 1287 °C, 2349 °F, 1560 K
Periodo 2 Punto de ebullición 2468 °C, 4474 °F, 2741 K
Número Atómico 4 Densidad (g/cm3) 1,85
Configuración Electrónica [He] 2s2 Masa atómica relativa
9,012
Bloque s Isótopos clave 9Be

Historia

La historia del berilio se remonta al siglo XVIII, cuando el naturalista francés Abbé René-Just Haüy estudió las esmeraldas y las gemas de berilio, llegando a la conclusión de que probablemente contenían un nuevo tipo de elemento. Esta sospecha se la comunicó al naturalista y químico francés Louis Nicolas Vauquelin, quien determinó que se trataba de un nuevo metal. Así, en el segundo mes de 1798 anunció su descubrimiento en la Academia Francesa, bautizando el nuevo elemento como glaucinio, del griego glykys, por su sabor dulce. No obstante, se prefirió el nombre de berilio por su origen en este tipo de piedra. En 1828, y de forma independiente, el químico francés Antoine Bussy y el químico alemán Friedrich Wöhler lograron aislar el berilio metálico mediante la reacción de cloruro de berilio (BeCl2) con potasio.

Propiedades y abundancia

El berilio es metal suave, de color blanco plateado y de una densidad más bien baja. Si se inhala en forma de polvo o de vapor, el berilio puede causar una inflamación irreversible de los pulmones, conocida como beriliosis. De igual forma, este elemento y sus compuestos son cancerígenos y tóxicos. Los tres mayores productores de berilio en el mundo son Estados Unidos, China y Mozambique; mientras que las mayores reservas se encuentran, probablemente, en Estados Unidos, aunque no se sabe con certeza.

Usos

El berilio se utiliza principalmente para la fabricación de engranajes. Aleaciones de berilio con níquel o cobre se usan para producir resortes, electrodos para la soldadura por puntos, contactos eléctricos, giroscopios y distintas herramientas no chispeantes. Otros tipos de aleación de berilio se emplean para fabricar misiles, satélites, aviones y vehículos espaciales. Dado que el berilio es casi transparente ante los rayos X, recientemente se está utilizando para la litografía de estos rayos. Debido a su alto punto de fusión, el berilio también se utiliza dentro de las centrales nucleares y en el trabajo con cerámicas.

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top