Metales del bloque p

Bismuto


Fecha de descubrimiento
1500 aproximadamente

Descubierto por
Desconocido

Origen del nombre
El nombre proviene del alemán ‘bisemutum’, una transformación de la locución  ‘Weisse Masse’, que se traduce como «masa blanca»

Grupo
Metales del bloque p
# Grupo 15 Punto de fusión 271,40 °C, 520,53 °F, 544,55 K
Periodo 6 Punto de ebullición 1564 °C, 2847 °F, 1837 K
Número Atómico 83 Densidad (g/cm3) 9,79
Configuración Electrónica [Xe] 4f145d106s26p3 Masa atómica relativa
208,98
Bloque p Isótopos clave 209Bi

Historia

El bismuto fue descubierto cerca del año 1400 por un alquimista anónimo. No obstante, este se usaba indistintamente junto con el plomo, haciendo aleaciones entre ambos o confundiéndolos entre sí. A pesar de que ambos elementos comparten ciertas propiedades, como el ser metales pesados, el alquimista alemán Georgius Agricola dejó por escrito sus sospechas acerca de que eran dos metales distintos. Estomismo fue formulado por el alemán Caspar Neuman. No obstante, esta sospecha no sería confimada sino hasta 1753, gracias a los estudios del químico francés Claude-François Geoffroy. Por su parte, los incas y otras tribus de América del Sur usaron este metal para formar aleaciones como el bronce, pues el bismuto se encontraba de forma nativa en la naturaleza.

Propiedades y abundancia

El bismuto es un metal con una alta densidad de color plateado con retoques rosados. Este difícilmente se oxida y puede mantener su forma incluso en algunos ácidos. Aun así, es frágil y puede destruirse con cualquier impacto. De igual forma, su maleabilidad y ductilidad son nulas. Este metal se puede encontrar de forma nativa en la naturaleza y en minerales como la bismita y el bismoclita. Así, se obtiene para su comercialización a partir del refinamiento del cobre, el estaño, el oro, la plata y el plomo. Sus tres mayores productores son China, México y Japón. Con una abundancia de 0,18 ppm en la corteza terrestre, las mayores reservas de bismuto se encuentran en China, Perú y México. El bismuto no tiene una función biológica determinada y tampoco es tóxico para la salud.

Usos

Dada su fragilidad, el bismuto no suele usarse en su forma metálica. Por el contrario, se le suele alear con otros metales para diferentes aplicaciones. Así, aleaciones con cadmio o estaño se utilizan para producir extintores, soldaduras, fusibles eléctricos y detectores de incendios. Esto se debe al bajo punto de fusión que suelen tener estos materiales. Por su parte, el óxido de bismuto se emplea como pigmento amarillo en pinturas y cosméticos; mientras que el cloruro de bismuto (III) se usa para dotar de un color perlado a los cosméticos. Finalmente, el carbonato de bismuto se utiliza en la medicina, para tratar la indigestión, la diarrea y otros problemas digestivos.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top