Metales de transición

Bohrio


Fecha de descubrimiento
1981

Descubierto por
Peter Armbruster, Gottfried Münzenberg y su equipo

Origen del nombre
El nombre fue puesto en honor al físico Niel Bohr

Grupo
Metales de transición
# Grupo 7 Punto de fusión Desconocido
Periodo 7 Punto de ebullición Desconocido
Número Atómico 107 Densidad (g/cm3) 37,1
Configuración Electrónica [Rn] 5f146d57s2 Masa atómica relativa
270
Bloque d Isótopos clave 272Bh

Historia

El descubrimiento del bohrio se remonta a 1975, cuando en el Instituto Conjunto Ruso de Investigación Nuclear, conocido como JINR por sus siglas, un grupo de científicos dirigidos por Yuri Oganesián consiguieron el radioisótopo bohrio-261 al bombardear bismuto con partículas de cromo. De esta forma, el descubrimiento fue anunciado en 1976. No obstante, en 1981, dentro del Geselleschaft für Schwerionenforschung, un instituto de investigación nuclear alemán conocido por sus siglas como GSI, un grupo de científicos liderado por Gottfried Münzenberg y Peter Armbruster obtuvieron el isótopo bohrio-262 al bombardear bismuto con cromo. Ambos centros de investigación reclamaron el descubrimiento del elemento 107, por lo cual la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, conocida por sus siglas como IUPAC, le dio el mérito al GSI por tener una presentación de mayor credibilidad, aunque no descartaron que el JINR haya podido ser el primero en descubrirlo.

Propiedades y abundancia

El bohrio es un metal superpesado y radiactivo que no se puede encontrar en la naturaleza debido a la corta vida media de sus isótopos, por lo cual sólo puede obtenerse sintéticamente al bombardear otro elemento con partículas alfa. En la actualidad se conocen 12 isótopos de este elemento, los cuales tienen números atómicos 260, 261, 262, 262m, 264, 265, 267, 270, 271, 272, 274 y 278. De todos estos, el más estable es el bohrio-270, el cual tiene una vida de 61 segundos; y el bohrio-274, que tiene una vida media de 40 segundos; aunque se cree que el bohrio-278 podría tener una vida de 11,5 minutos. Al igual que el renio, lo más probable es que a temperatura ambiente (20 °C) el bohrio sea un sólido con forma de cristal hexagonal compacto. El bohrio no tiene una función biológica determinada y es tóxico para el cuerpo humano por su radiactividad.

Usos

Debido a su escasez, al coste de su producción, a su corta vida media de sus isótopos y a su radiactividad, el bohrio no tiene aplicaciones más allá de la investigación científica.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top