Semimetales

Boro

Bórax
Sal de Boro o Bórax
Configuración Electrónica Boro

Fecha de descubrimiento
1808

Descubierto por
Louis-Josef Gay-Lussac y Louis-Jacques Thénard en París y por Humphry Davy en Londres, de forma independiente

Origen del nombre
El nombre deriva del árabe ‘buraq’, que era como se conocía al bórax en la Antigüedad.

Grupo
Semimetales
# Grupo 13 Punto de fusión 2077 °C, 3771 °F, 2350 K
Periodo 2 Punto de ebullición 4000 °C, 7232 °F, 4273 K
Número Atómico 5 Densidad (g/cm3) 2,34
Configuración Electrónica [He] 2s22p1 Masa atómica relativa
10,81
Bloque p Isótopos clave 11B

Historia

La historia del boro se remonta hace muchos siglos atrás, cuando el bórax (Na2B2O5(OH)4) cristalizado en el lago Yamdok Cho, ubicado en el Tíbet, fue utilizado por los orfebres chinos desde el 300 a. C.; en el Antiguo Egipto, se empleaba el natrón (Na2CO10H2O) para la momificación; mientras que en Roma se utilizaban compuestos de boro para producir cristales. No obstante, no fue sino hasta 1808 cuando Sir Humphry Davy, en Londres, y Louis-Jacques Thénard y Louis-Josef Gay-Lussac, en París, lograron de forma independiente el boro al calentar bórax y potasio metálico. No obstante, en 1892 el químico francés Henri Moissan logró aislar un boro más puro; aunque este grado pureza fue superado en los Estados Unidos por E. Weintraub, quien mezcló hidrógeno y cloruro de boro (BCl3), descubriendo así nuevas propiedades de este elemento.

Propiedades y abundancia

El boro es un polvo oscuro sin ninguna forma determinada. En pequeñas dosis, este elemento no es tóxico; incluso tienen un papel fundamental para la formación de las paredes celulares de las plantas; no obstante, en grandes dosis el boro puede alterar el metabolismo corporal. Se sabe que al día consumimos al menos 2 miligramos de boro provenientes de alimentos, por lo cual ingerimos hasta 60 gramos de boro en toda nuestra vida. El boro se puede encontrar en las aguas volcánicas de algunos manantiales en forma de ácido bórico (H3BO3) y en minerales como la colemanita y el bórax en forma de borato. Los tres mayores productores de boro en el plante son Turquía, Estados Unidos y Chile; mientras que las mayores reservas de este elemento se encuentran en Turquía, Rusia y Estados Unidos.

Usos

El boro se utiliza como encendedor para el combustible de fuegos pirotécnicos por su particular llama verde. Varios compuestos del boro, como el bórax, el ácido bórico y el óxido bórico se utilizan para productos de limpieza del hogar y para higiene personal, y para fabricar vidrio resistente al calor y fibras de vidrio. Debido a su absorción de neutrones, el boro-10 se puede emplear para regular reactores nucleares. Anteriormente, el bórax también se empleaba para conservar los alimentos, mientras que, recientemente, se están estudiando compuestos del boro para tratar tumores en el cerebro.

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top