Alcalinotérreos

Calcio

Calcio, responsable del crecimiento de los huesos.
Configuración Electrónica Calcio

Fecha de descubrimiento
1808

Descubierto por
Humphry Davy

Origen del nombre
El nombre deriva del griego ‘calx’, que se traduce como cal

Grupo
Alcalinotérreos
# Grupo 2 Punto de fusión 842 °C, 1548 °F, 1115 K
Periodo 4 Punto de ebullición 1484 °C, 2703 °F, 1757 K
Número Atómico 20 Densidad (g/cm3) 1,54
Configuración Electrónica [Ar] 4s2 Masa atómica relativa
40,078
Bloque s Isótopos clave 40Ca

Historia

El calcio se ha usado desde la antigüedad en forma de cal (CaO, óxido de calcio), la cual se ha obtenido al calentar la piedra caliza. Esta sustancia se ha utilizado para elaborar yeso y mortero, útiles para la construcción como revestimiento y material de agarre. El químico francés Antoine Lavoisier clasificó la cal como una tierra al no poderla reducir a sus componentes, aunque albergaba la sospecha de que fuera el óxido de algún elemento nuevo. Siguiendo esta sospecha, Humphry Davy intentó aislar el calcio de la cal por electrólisis, pero su experimentó fallo. Sin rendirse, mezcló la cal con óxido de mercurio, con lo cual consiguió una amalgama de mercurio y calcio que no le sirvió para identificar el elemento. Un experimento parecido fue realizado también por Jön Jacob Berzelius. Más tarde, tras producir más de esta amalgama, Humphry Davy logró destilar el mercurio y descubrió el calcio.

Propiedades y abundancia

El calcio es un metal blando y blanco que empaña el aire y reacciona al entrar en contacto con el agua. El calcio tiene una abundancia en la corteza terrestre de 41500 ppm, que corresponde al 4,5% de esta, siendo el quinto elemento más abundante. Aun así, este elemento no se encuentra en la naturaleza en su estado puro, sino en compuestos como el carbonato de calcio (piedra caliza), el yeso (sulfato de calcio), el fluoruro de calcio (fluorita) y el clorofosfato de calcio (apatito). El agua dura tiene disuelto bicarbonato de calcio, la cual se filtra entre el suelo y forma estalagmitas y estalacitas en las cuevas. Los tres mayores productores de calcio en el planeta son China, Estados Unidos y la India.

Usos

El calcio se usa como agente reductor para preparar metales como el uranio o el torio. También se emplea como agente para aleaciones de magnesio, aluminio, cobre, plomo y berilio. Por su parte, los compuestos de este elemento se usan para diversos fines: la piedra caliza se usa para fabricar cemento o en su forma de piedra para construir edificios; la cal apagada se emplea para acondicionar suelos, tratar aguas, hacer cemento, limpiar el acero de las impurezas de hierro, para fabricar yeso de cal y como material para la industria química; y el sulfato de calcio (yeso), se usa para la construcción y en la medicina para corregir huesos rotos. En la biología, el calcio tiene un papel fundamental para los vertebrados, pues el responsable del crecimiento de los huesos, los dientes y algunas estructuras como las conchas y los caparazones. El ser humano cuenta con cerca de 1kg de calcio en su cuerpo, aunque esta cantidad varía dependiendo de la edad y otros factores. Para promover el correcto desarrollo del cuerpo, se alienta a las mujeres embarazadas y a los niños a consumir alimentos con grandes cantidades de calcio, como la leche, el pescado, las semillas, las nueces, los lácteos y los vegetales de hoja verde.

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top