Halógenos

Cloro

Cloro, usado en Piscinas para desinfectar el agua
Cloro en piscinas.
Configuración Electrónica Cloro

Fecha de descubrimiento
1774

Descubierto por
Carl Wilhelm Scheele

Origen del nombre
El nombre deriva del griego ‘chloros’, que se traduce como «verde pálido»

Grupo
Halógenos
# Grupo 17 Punto de fusión −101,5 °C, −150,7 °F, 171,7 K
Periodo 3 Punto de ebullición −34,04 °C, −29,27 °F, 239,11 K
Número Atómico 17 Densidad (g/cm3) 0,002898
Configuración Electrónica [Ne] 3s23p5 Masa atómica relativa
35,45
Bloque p Isótopos clave 35Cl, 37Cl

Historia

El cloro ya era conocido por los alquimistas en forma de ácido clorhídrico (HCl). En su estado gaseoso, el elemento fue producido por primera vez por Carl Wilhelm Scheele en Uppsala, Suecia, un día de 1774 cuando calentó ácido clorhídrico con pirolusito mineral. Este experimento dejó como producto un gas de color verde pálido con un olor fuerte. Scheele disolvió este gas en agua y formó una solución ácida capaz de decolorar hojas, flores y papel tornasol. Esta sustancia fue estudiada en 1807 por Humphry Davy, quien reveló que se trataba de un nuevo elemento. A pesar de que este anuncio tuvo lugar en 1810, la comunidad científica de la época tardó diez años en aceptar que el cloro eran un elemento.

Propiedades y abundancia

El cloro es un gas de gran densidad, con olor asfixiante y apariencia de color verde amarillento. Este elemento no se puede encontrar en la naturaleza en forma pura, sino en minerales como la silvita, carnalita y el cloruro de sodio (sal cómun), frecuente en los océanos y en los territorios como los salares, vestigios de zonas que anteriormente estaban inundadas. Al año, se producen cerca de 40 millones de toneladas de gas de cloro por medio de la electrólisis de la salmuera. Dentro de los océanos, el cloro es el tercer elemento más abundante, concentrando el 1,94% de toda la masa. En la actualidad, los tres mayores productores de cloro del mundo son China, India y Estados Unidos.

Usos

El cloro se usa principalmente como desinfectante y antibacterial, por lo cual se puede encontrar en el agua potable y el agua de las piscinas. Este elemento también se utiliza para producir textiles, insecticidas y papel para pintar. Crca del 20% de todo el cloro que se produce en el planeta se usa para fabricar PVC, un plástico que tienen distintas finalidades, como la fabricación de tuberías, pisos de vinilo, aislantes para el cableado eléctrico, marcos de ventana, interiores de coches y bolsas de sangre, entre otros. El cloro también es importante dentro de la química orgánica, desempeñándose como agente oxidante y sustitutivo en algunas reacciones. Se sabe que al menos el 85% de todos los fármacos contienen cloro o usan compuestos de este en su elaboración. Anteriormente, el cloro también se usaba para hacer tetracloruro de carbono, usado como solvente para limpiar en seco, y cloroformo, usado como anestésico; pero estos productos fueron prohibidos por el daño hepático que causaban. El cloro también se utilizó en la Primera Guerra Mundial como arma química, debido a que el gas de cloro es altamente venenoso. Además de estos usos, el cloro también desempeña un papel esencial dentro de la biología, pues se encuentra presente en el io cloruro, en el fluido celular y en el líquido extracelular. Cada persona consume al menos 6 gramos de cloruro, los cuales son ingeridos principalmente desde la sal.

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top