Metales de transición

Copernicio


Fecha de descubrimiento
1996

Descubierto por
Sigurd Hofmann y su equipo

Origen del nombre
El nombre fue puesto en honor del científico renacentista Nicolás Copérnico

Grupo
Metales de transición, probablemente
# Grupo 12 Punto de fusión Desconocido
Periodo 7 Punto de ebullición 84112-108 °C, 357112-108 K, 183202-194 F
Número Atómico 112 Densidad (g/cm3) 23,7
Configuración Electrónica [Rn] 5f146d107s2 Masa atómica relativa
285
Bloque d Isótopos clave 285Cn

Historia

El descubrimiento del copernicio se remonta a 1996, cuando en el Geselleschaft für Schwerionenforschung, un instituto de investigación nuclear alemán conocido por sus siglas como GSI, un equipo de científicos dirigido por Sigurd Hofmann sintetizaron el isótopo 277 del copernicio al bombardear plomo con partículas de zinc a lo largo de dos semanas y con una velocidad de 30.000 kilómetros por segundo (10% de la velocidad de la luz). El isótopo producido tenía una vida media de tan solo 0,24 milisegundos, pero fueron suficientes para confirmar que se trataba del elemento número 112 de la tabla periódica. Luego de este primer experimento, se han producido otros isótopos, como el copernicio.285, el cual fue sintetizado por el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear, conocido como JINR por sus siglas, como parte de la desintegración del flerovio, el elemento número 114 de la tabla. De igual forma, se descubrió que el copernicio-284 se podía obtener a partir de la desintegración del livermorio, el elemento 116.

Propiedades y abundancia

El copernicio es un metal superpesado y radiactivo que no se puede encontrar en la naturaleza debido a la corta vida media de sus isótopos, por lo cual sólo puede obtenerse sintéticamente al bombardear otro elemento con partículas alfa. A diferencia de los otros elementos superpesados que le preceden, se cree que el copernicio podría encontrarse en estado gaseoso dentro de temperatura ambiente (20 °C). De igual forma, se cree que sus propiedades son más parecidas a los de los gases nobles que a los de un metal, pues se sospecha que no es reactivo. En la actualidad se conocen siete isótopos del copernicio, los cuales tienen números atómicos de 277, 281, 282, 283, 284, 285 y 286. De todos estos, el radioisótopo más estable es el copernicio-285, el cual tiene una vida media de 28 segundos. El copernicio no tiene una función biológica determinada y es tóxico para el cuerpo humano por su radiactividad.

Usos

Debido a su escasez, al coste de su producción, a su corta vida media de sus isótopos y a su radiactividad, el copernicio no tiene aplicaciones más allá de la investigación científica.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top