Metales de transición

Darmstatio


Fecha de descubrimiento
1994

Descubierto por
Gottfried Münzenberg, Sigurd Hofmann y Peter Armbruster

Origen del nombre
El nombre fue puesto en honor  ala ciudad de Darmstadt, en Alemania, donde se sintetizó por primera vez

Grupo
Metales de transición, probablemente
# Grupo 10 Punto de fusión Desconocido
Periodo 7 Punto de ebullición Desconocido
Número Atómico 110 Densidad (g/cm3) 34,8
Configuración Electrónica [Rn] 5f146d97s1 Masa atómica relativa
281
Bloque d Isótopos clave 281Ds

Historia

Durante varios años, los tres principales laboratorios nucleares del mundo se empeñaron en crear el elemento 110, pero todos sus intentos fracasaron. Así, por algún tiempo ni el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna, conocido por sus iniciales como JINR; no el Geselleschaft für Schwerionenforschung, un instituto de investigación nuclear alemán conocido por sus siglas como GSI; ni el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de California, conocido por sus siglas como LBNL, lograron obtener el darmstatio. Este último laboratorio, dirigido por Albert Ghiorso, quiso descubrir este elemento al bombardear un objetivo de bismuto con cobalto, pero no pudieron encontrar átomos de darmstatio. Así, no fue sino hasta 1994 cuando un grupo de investigadores del JINR, liderado por Vladimir Utyonkov y Yuri Oganesián, sintetizaron el isótopo darmstatio-273 al bombardear un objetivo de plutonio con partículas de azufre. En ese mismo año, el GSI, con un equipo liderado por Gottfried Munzenberg y Peter Armbruster, obtuvo el darmstatio-269 al bombardear plomo con partículas de níquel. Dado que la evidencia presentada por este último equipo se consideró más confiable, se les entregó el mérito del descubrimiento. Por esta razón, tuvieron el derecho a nombrarlo como quisieran.

Propiedades y abundancia

El darmstatio es un metal superpesado y radiactivo que no se puede encontrar en la naturaleza debido a la corta vida media de sus isótopos, por lo cual sólo puede obtenerse sintéticamente al bombardear otro elemento con partículas alfa. En la actualidad, se conocen nueve radioisótopos del darmstatio, los cuales tienen una masa atómica de 267, 269, 270, 271, 273, 277, 279, 280 y 281; además, se conocen estados metaestables para darmstatio-270 y para darmstatio-271. De todos los anteriores, el isótopo más estable es darmstatio-281, con una vida media de 12,7 segundos. Aparte del darmstatio-279, los demás tienen una vida inferior al segundo. El darmstatio no tiene una función biológica determinada y es tóxico para el cuerpo humano por su radiactividad.

Usos

Debido a su escasez, al coste de su producción, a su corta vida media de sus isótopos y a su radiactividad, el darmstatio no tiene aplicaciones más allá de la investigación científica.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top