Metales de transición

Escandio

Escandio, material usado para fabricar el marco de bicicletas
Escandio, material usado para fabricar marcos de bicicletas
Configuración Electrónica Escandio

Fecha de descubrimiento
1879

Descubierto por
Lars Frederik Nilson

Origen del nombre
El nombre deriva del latín ‘Scandia’, que era como se conocía a Escandinavia

Grupo
Metales de transición
# Grupo 3 Punto de fusión 1541 °C, 2806 °F, 1814 K
Periodo 4 Punto de ebullición 2836 °C, 5137 °F, 3109 K
Número Atómico 21 Densidad (g/cm3) 2,99
Configuración Electrónica [Ar] 3d14s2 Masa atómica relativa
44,956
Bloque d Isótopos clave 45Sc

Historia

La existencia del escandio fue teorizada por el químico ruso Dmitri Mendeléyev, quien supuso que, entre el espacio del calcio, con peso atómico de 40, y el titanio, con peso atómico de 48, debería haber otro elemento con un peso intermedio de 44. Más allá de esta suposición, predijo que su óxido tendría que ser X2O3. Finalmente, el escandio fue descubierto en la Universidad de Uppsala, Suecia, por Lars Frederik, quien lo extrajo de la euxenita en 1879. Este científico redujo este mineral al óxido de erbio, luego al óxido de iterbio y finalmente a un óxido de un elemento por entonces desconocido, que resultó ser el escandio. El óxido, tal y como había supuesto Mendeléyev, era Sc2O3. El óxido metálico se produjo por primera vez en 1937, por electrólisis de S2Cl3 fundido.

Propiedades y abundancia

El escandio es un metal de color plateado que reacciona al entrar en contacto con el agua, se quema con facilidad y empaña el aire al estar en contacto con este. Aunque no se ha comprobado que el escandio tenga un papel biológico, se cree que es cancerígeno. Este elemento tiene una abundancia de 0,3 ppm en la corteza terrestre, distribuidas en más de 800 minerales distintos. De todos los anteriores, se puede encontrar con mayor concentración en la tortveitita, de la cual se extrae comúnmente. El escandio también se puede obtener tras reducir el fluoruro con calcio metal o por electrólisis de escandios fundidos y cloruros de litio y potasio. Los tres mayores productores de escandio en el planeta son China, Rusia y Malasia; mientras que las mayores reservas se encuentran en China, los países de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) y Estados Unidos.

Usos

Pese a su gran potencial como material, pues tiene un punto de fusión más alto que el del aluminio y una densidad casi tan baja como este, el escandio se emplea principalmente para la investigación científica, aunque puede encontrarse en bicicletas de alta gama, aviones y bates de béisbol. El isótopo escandio-46, de naturaleza radioactiva, se usa en el refinamiento de petróleo como marcador y para detectar fugas en las tuberías subterráneas. Por su parte, el yoduro de escandio se añade a las lámparas de vapor de mercurio para que tengan una luz más eficiente.

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top