Alcalinotérreos

Estroncio


Fecha de descubrimiento
1790

Descubierto por
Adair Crawford

Origen del nombre
El nombre proviene de la ciudad escocesa de Estroncia, donde fue descubierto

Grupo
Alcalinotérreos
# Grupo 2 Punto de fusión 777 °C, 1431 °F, 1050 K
Periodo 5 Punto de ebullición 1377 °C, 2511 °F, 1650 K
Número Atómico 38 Densidad (g/cm3) 2,64
Configuración Electrónica [Kr] 5s2 Masa atómica relativa
87,62
Bloque s Isótopos clave 86Sr, 87Sr, 88Sr

Historia

El descubrimiento del estroncio se remonta a 1787, cuando el médico alemán Adair Crawford se encontraba investigando un mineral desconocido en una mina de plomo en Estroncia, Escocia. Tras analizar este mineral, se dio cuenta de que estaba formado por una “tierra” hasta entonces desconocida, a la que más tarde llamó estroncia, en honor al lugar donde la descubrió. Alrededor de 1791, Thomas Charles Hope estudió este mismo mineral en Edimburgo, demostrando que, en efecto, contenía un nuevo elemento. Además de esto, descubrió que dotaba de color rojo a la llama de una vela.  Por aquellas fechas, el químico Martín Heinrich Klaproth había logrado producir hidróxido de estroncio y óxido de estroncio en Alemania. Sin embargo, este metal alcalinotérreo no sería aislado hasta 1808, cuando Humphry Davy, adscrito a la Royal Institution de Londres, lo extrajo por medio de electrólisis tal y como ya había extraído potasio y sodio.

Propiedades y abundancia

El estroncio es un metal alcalinotérreo suave, de color plateado, que reacciona con el agua y se inflama al entrar en contacto con el aire. Este se puede hallar principalmente en minerales como la estronianita y la celestita. El estroncio se obtiene para su comercialización a partir de la reducción al vacío del óxido de estroncio con aluminio o por electrólisis del cloruro de potasio y el cloruro de estroncio fundido. El estroncio tiene una concentración de 320 ppm en la corteza terrestre, teniendo sus mayores reservas en China. Los tres mayores productores de alcalinotérreo son China, España y México.

Usos

Las sales de estroncio se utilizan para fabricar bengalas y fuegos artificiales por su característico color rojo brillante. Este elemento también se usa para producir imanes de ferrita y para refinar zinc. Por su parte, el aluminato de estroncio se usa para pinturas y plásticos que brillan en la oscuridad, los cuales absorben la luz solar durante el día y luego la liberan durante la noche. El estroncio 90, un isótopo radioactivo de este elemento, se genera como subproducto de los reactores nucleares y se puede encontrar en la lluvia radiactiva, teniendo una vida de hasta 28 años. Al ser absorbido por el cuerpo humano, puede producir cáncer y destrozar la médula ósea. A pesar de ello, se encuentra entre los mejores emisores beta de alta energía que se conocen hasta el momento y por esa razón utiliza en boyas de navegación, estaciones meteorológicas en áreas remotas, medidores de espesor, para producir electricidad en los vehículos espaciales y para eliminar la estática de las máquinas que trabajan con plástico o papel.

El papel del estroncio para la vida se encuentra principalmente en el mar, donde es vital para varios corales pedregosos y donde es asimilado por la concha de algunos animales. El cuerpo humano puede contener cantidades de este elemento debido a su similitud con el calcio, por lo cual se acumula en los huesos de la misma forma. A pesar de que el estroncio no tiene un papel biológico en el organismo y no es tóxico, el estroncio 90 puede afectar a los niños pequeños al ser absorbido por los huesos de la misma forma como se absorbe el calcio.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top