Halógenos

Flúor

Pasta de Dientes Flúor
El dentífrico, crema dental o pasta de dientes en su gran mayoría contienen flúor
Configuración Electrónica Flúor

Fecha de descubrimiento
1886

Descubierto por
Henri Moissan

Origen del nombre
El nombre deriva del latín ‘fluere’, que se traduce como «fluir».

Grupo
Halógenos
# Grupo 17 Punto de fusión −219,67 °C, −363,41 °F, 53,48 K
Periodo 2 Punto de ebullición −188,11 °C, −306,6 °F, 85,04 K
Número Atómico 9 Densidad (g/cm3) 0,001553
Configuración Electrónica [He] 2s22p5 Masa atómica relativa
18,998
Bloque p Isótopos clave 19F

Historia

El flúor fue apreciado por los primeros químicos como uno de los componentes de los fluoruros metálicos parecido al cloro, aunque no pudieron aislarlo. Así, pese a que André Amere había bautizado ya este elemento, un químico tan eminente como Humphry Davy, quien había logrado aislar por medio de la electrólisis el calcio, el sodio, el potasio, el boro, el magnesio, el estroncio y el bario, no pudo aislar el flúor del ácido fluorhídrico, una sustancia que terminaría enfermándolo. Más tarde, en 1869, el químico británico George Gore aplicó corriente eléctrica a una muestra de fluoruro de hidrógeno (HF), observando que producido un gas que reaccionó inmediatamente con el aparato que estaba utilizando. Por esta razón, no pudo recogerlo en su estado puro. Para 1886, el francés Henri Moissan logró aislarlo por medio de la electrólisis de bifluoruro de potasio (KHF2) disuelto en fluoruro de hidrógeno.

Propiedades y abundancia

El flúor es un gas de color amarillo verdoso altamente reactivo, siendo el elemento más reactivo de toda la tabla periódica. Este reacciona principalmente con metales. Así, por ejemplo, explota formando llamas si entra en contacto con la lana de acero (estropajo, virutilla, esponjilla o virulana, dependiendo de la región). El flúor se puede encontrar en el planeta en minerales como la criolita o la fluorita. En la corteza, este elemento el puesto 13 entre los más abundantes. Los tres mayores productores de flúor en el mundo son China, México y Mongolia; mientras que las mayores reservas de este elemento se pueden encontrar en Sudáfrica, México y China.

Usos

El flúor comenzó a comercializarse a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando el desarrollo de la energía nuclear exigió su producción en grandes cantidades, en especial para producir hexafluoruro de uranio (UF6) y hexafluoruro de azufre (SF6), utilizado como un gas aislante para los transformadores eléctricos de mayor potencia. Las sales de fluoruro se utilizan para soldar y para producir vidrio de escarcha. El ácido fluorhídrico (HF) se usa para grabar las bombillas de vidrio; el fluór también se usa en la creación de productos químicos como disolventes, plásticos y teflón; y, anteriormente, los cloro-fluoruro-carbonos (CFC) se usaron como refrigerantes, propelentes de aerosol e infladores de poliestireno, aunque más tarde se prohibieron por el daño que causaban a la capa de ozono. En la actualidad, muchos países han fluorizado el agua potable, como una medida para prevenir las caries y otras afecciones orales. Esto se debe a que el flúor es fundamental para el fortalecimiento de los huesos y los dientes de los animales. No obstante, este elemento es tóxico si se ingiere en grandes cantidades.

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top