No metales

Fósforo

Cerillo, Fósforo
Cerillo, Fósforo
Configuración Electrónica Fósforo

Fecha de descubrimiento
1669

Descubierto por
Hennig Brandt

Origen del nombre
El nombre deriva del griego ‘phosphoros’, que se traduce como «que brinda luz».

Grupo
No Metales
# Grupo 15 Punto de fusión 44,15 °C, 111,47 °F, 317,3 K
Periodo 3 Punto de ebullición 280,5 °C, 536,9 °F, 553,7 K
Número Atómico 15 Densidad (g/cm3) 1,823
Configuración Electrónica [Ne] 3s23p3 Masa atómica relativa
30,974
Bloque p Isótopos clave 31P

Historia

El fósforo se fabricó por primera vez en 1669 por Hennig Brandt, en Hamburgo, cuando este calentó los residuos de orina hasta que estuvieron al rojo vivo. Este producto lo destilo y más tarde lo condensó con agua. Pensando que había descubierto la piedra filosofal, Brandt guardó este descubrimiento para sí durante algunos años hasta que ya no tuvo dinero. Fue ahí cuando le vendió el fósforo a Daniel Kraft, quien lo mostró en varias ciudades de Europa, incluida Londres. Aquí la exhibición fue apreciada por Robert Boyle, quien descubrió cómo producir fósforo y realizó varias investigaciones sobre él. Más tarde, su asistente, Ambrose Godfrey, abrió un negocio de fósforos y se volvió rico. Con el paso del tiempo, se descubrió que el fósforo se podía encontrar en los huesos en forma de fosfato de calcio, por lo cual los precios bajaron y el mercado se estabilizó en el siglo XIX.

Propiedades y abundancia

El fósforo se puede encontrar en dos formas, principalmente: el fósforo blanco, un sólido venenoso que brilla, puede inflamarse espontáneamente en el aire y puede causar quemaduras graves al entrar en contacto con la piel; y el fósforo rojo, un sólido sin forma que no es tóxico. Este elemento no se puede encontrar en su forma pura dentro de la naturaleza, sino en forma de distintos minerales, como la roca de fosfato. Los tres mayores productores de fósforo del mundo son China, México y Marruecos; mientras que las mayores fuentes de este elemento se pueden encontrar en Marruecos, China y Estados Unidos.

Usos

El fósforo blanco, por la facilidad con la que combustiona, se usa para la fabricación de dispositivos incendiarios, fuegos pirotécnicos y bengalas; mientras que el fósforo rojo se usa en las cajas de cerillas para encenderlas. Los compuestos del fósforo se emplean para producir fertilizantes, porcelana y vidrios especiales. Además de estos usos, el fósforo desempeña un papel fundamental dentro de la biología, pues constituye el esqueleto del ARN y el ADN. También desempeña un papel esencial en la transmisión de energía de las células durante el ATP y se encuentra presente en otras moléculas del organismo. Se sabe que nuestros cuerpos poseen al menos 750 gramos de fósforo, concentrados principalmente en el fosfato de calcio de nuestros dientes y huesos. Es por ello que al día consumimos cerca de 1 gramo de fosfato.

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top