Metales alcalinos

Francio


Fecha de descubrimiento
1939

Descubierto por
Marguerite Perey

Origen del nombre
El nombre proviene de Francia, la nacionalidad de su descubridora

Grupo
Metales alcalinos
# Grupo 1 Punto de fusión 21 °C, 70 °F, 294 K
Periodo 7 Punto de ebullición 650 °C, 1202 °F, 923 K
Número Atómico 87 Densidad (g/cm3) 2,8–3,0
Configuración Electrónica [Rn] 7s1 Masa atómica relativa
223
Bloque s Isótopos clave 223Fr

Historia

Dado que Mendeléyev había predicho que existir un elemento similar al cesio que debía estar debajo de este en la tabla periódica, distintos científicos afirmaron que lo habían descubierto a partir de radioactividad de ciertos minerales o al observar líneas nuevas en los espectrómetros de rayos X. Aun así, este elemento no fue descubierto sino hasta 1939, cuando la química francesa Marguerite Perey, adscrita al Instituto Curie de París, se encontraba estudiando una muestra de actinio. Luego de remover todas las impurezas de este, notó que seguía siendo radioactivo, por lo cual dedujo que debía haber un nuevo elemento radioactivo. En un comienzo, Perey quiso nombrar a este elemento como catio, en referencia a que era el catión más electropositivo de la tabla periódica; pero su supervisora, la nobel Irène Joliot-Curie, le aconsejó que no llamara así porque se asemejaba más a gato (cat) que a catión. Por esta razón, Perey decidió bautizar el elemento como francio, en honor al país en donde lo descubrió. A pesar de su investigación, distintos científicos rechazaron lo promulgado por Perey y sólo fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se le reconoció como la descubridora del francio.

Propiedades y abundancia

El francio es un metal alcalino extremadamente radiactivo e inestable. Después del ástato, es el segundo elemento menos abundante de la Tierra. En la corteza terrestre sólo hay unos 20 o 30 gramos del isótopo francio-223. De esta forma, puede encontrarse en diminutas trazas dentro de los minerales de torio y uranio. De tal manera que por cada átomo de francio hay 1×1018 átomos de uranio. No obstante, este elemento se puede sintetizar en reactores nucleares y se puede obtener como un estado de la descomposición del actinio. En la actualidad, se conocen hasta 34 isótopos del francio, los cuales tienen unas masas que varían desde 199 hasta 232. De estos, sólo el francio-221 y el francio-223 se pueden encontrar de forma natural. Este elemento no tiene una función biológica determinada, pero es tóxico por su radiactividad.

Usos

En la actualidad, el francio no tiene aplicaciones más allá de la investigación, pues su vida media es de tan solo 22 minutos. Aun así, se adelantaron estudios para determinar si podría usarse en el tratamiento de varios tipos de cáncer, pero se desaconsejó por ser poco práctico.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top