Metales de transición

Hasio


Fecha de descubrimiento
1984

Descubierto por
Göttfried Münzenberg y Peter Armbruster

Origen del nombre
El nombre proviene del estado Hesse, en Alemania, donde se sintetizó este elemento por primera vez

Grupo
Metales de transición
# Grupo 8 Punto de fusión Desconocido
Periodo 7 Punto de ebullición Desconocido
Número Atómico 108 Densidad (g/cm3) 41
Configuración Electrónica [Rn] 5f146d67s2 Masa atómica relativa
269
Bloque d Isótopos clave 270Hs

Historia

El descubrimiento del hasio se remonta a 1978, cuando en el Instituto Ruso de Investigación Nuclear en Dubna, conocido por sus siglas como JINR, un grupo de científicos liderados por Yuri Oganessián y Vladimir Utyonkov obtuvieron el isótopo hasio-270 al bombardear un objetivo de radio con partículas de calcio. Para 1983, este mismo instituto había logrado sintetizar los isótopos hasio-263 al bombardear bismuto con magnesio; hasio-270 al bombardear californio con neón; y hasio-264 al bombardear plomo con hierro. Por su parte, en el Gessellschaft für Schwerionenforschung, un instituto de investigación nuclear alemán conocido por sus siglas como GSI, un grupo de científicos liderados por Gottfried Münzenberg y Peter Armbruster consiguieron sintetizar hasio-265 al bombardear plomo con hierro. Dado que los datos de este último instituto se consideraron más confiables que los del instituto ruso, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, conocida por sus siglas como IUPAC, determinó que los alemanes habían descubierto el elemento primero, por lo cual se les permitió que lo nombraran como hasio, en honor al estado de Hesse, donde está el GSI.

Propiedades y abundancia

El hasio es un metal superpesado y radiactivo que no se puede encontrar en la naturaleza debido a la corta vida media de sus isótopos, por lo cual sólo puede obtenerse sintéticamente al bombardear otro elemento con partículas alfa. Este elemento tiene 8 estados de oxidación y probablemente sea sólido al estar en temperatura ambiente (20 °C). En la actualidad se conocen 4 isómeros y 12 isótopos del hasio, los cuales tienen números atómicos que van desde el 263 hasta el 277, con la excepción de los números 272, 274 y 276. De todos estos, el más estable es el hasio-269, con una vida media de hasta 16 segundos y un periodo de semidesintegración de tan sólo 9,7 segundos. El hasio no tiene una función biológica determinada y es tóxico para el cuerpo humano por su radiactividad.

Usos

Debido a su escasez, al coste de su producción, a su corta vida media de sus isótopos y a su radiactividad, el hasio no tiene aplicaciones más allá de la investigación científica.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top