Gases nobles

Helio

Helio a menudo es utilizado en Globos
Helio a menudo es utilizado en Globos
Configuración Electrónica Helio

Fecha de descubrimiento
1895

Descubierto por
Sir William Ramsay en Londres y por Per Teodor Cleve y Nils Abraham Langlet en Suecia de forma independiente

Origen del nombre
El nombre deriva del griego ‘helios’, que se traduce como «Sol», pues en 1868 se descubrió su presencia en la atmósfera solar

Grupo
Gases nobles
# Grupo 18 Punto de fusión Desconocido
Periodo 1 Punto de ebullición −268,92 °C, −452,07 °F, 4,22 K
Número Atómico 2 Densidad (g/cm3) 0,000164
Configuración Electrónica [He] 1s2 Masa atómica relativa
4,003
Bloque s Isótopos clave 4He

Historia

La historia del Helio se remonta a 1868, cuando el astrónomo francés Pierre Janssen viajó hasta la India para observar un eclipse total y medir el espectro solar. Durante esta observación, Janssen detectó un nuevo radio amarillo, la cual señalaba la presencia de un nuevo elemento. Esta misma línea fue observada tiempo después por el astrónomo inglés Joseph Norman Lockyer, quien la vislumbró a través de la contaminación de Londres. Poco después, Eduard Frankland comprobó las observaciones de los dos astrónomos y propuso el nombre de helium, en honor al dios solar de la Antigua Grecia y pensando que se trataba de un metal. En 1882, Luigi Palmieri vio la misma línea de gas en el Vesubio, mientras que William Hillebrand consiguió recolectar este gas en 1889 tras disolver uraninita (UO2) en ácido. Ya en 1895, Nils Abraham y Per Teodor Cleve repitieron este experimento en Uppsala, Suecia, y calcularon el peso atómico del helio.

Propiedades y abundancia

Como muchos otros gases, el helio no tiene color ni olor. Este gas noble tampoco reacciona totalmente, no es tóxico y se desconoce si tiene un papel biológico. El helio es el segundo elemento más abundante en todo el universo, después del hidrógeno. Así, se puede encontrar en las estrellas como producto de la fusión. En la Tierra, el helio se forma tras la descomposición de las partículas alfa de los elementos radioactivos. Una parte de este escapa hacia la atmósfera, donde tiene una abundancia de 5ppm (partes por millón en volumen). Debido a su abundancia y a la forma en la que se obtiene, extraer helio no es barato. Este se puede encontrar en el gas natural, conformado en 7% este gas. Los tres mayores productores de helio son Estados Unidos, Algeria y Rusia; mientras que las mayores reservas se encuentran en Estados Unidos, Catar y Algeria.

Usos

El helio es utilizado como refrigerante para varios mecanismos, como en el Gran Colisionador de Hadrones y en los imanes superconductores usados en las imágenes por resonancia magnética y en los espectrómetros empleados para resonancias magnéticas. Este gas también se utiliza para preservar la temperatura baja en los instrumentos satelitales y en la fabricación de semiconductores y fibras ópticas. También se utiliza para la soldadura de arco, para detectar fugas en sus temas de aire acondicionado, para inflar las bolsas de aire de los automóviles, para proporcionar oxígeno a los buceadores, para hacer funcionar algunos láseres de gas y para el funcionamiento del microscopio de iones de helio. En la misión Apolo, se utilizó para enfriar el hidrógeno y el oxígeno que propulsaron las naves.

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top