No metales

Hidrógeno

Una molécula de agua consta de dos átomos de hidrógeno
Configuración Electrónica Hidrógeno

Fecha de descubrimiento
1766

Descubierto por
Henry Cavendish

Origen del nombre
El nombre deriva del griego ‘hidro’, que traduce «agua», y ‘genes’, que traduce «generador». Así, hidrógeno se puede traducir como «formador de agua»

Grupo
No Metales
# Grupo 1 Punto de fusión −259,16 °C, −434,49 °F, 13,99 K
Periodo 1 Punto de ebullición −252,87 °C, −423,18 °F, 20,27 K
Número Atómico 1 Densidad (g/cm3) 0,000082
Configuración Electrónica [H] 1s1 Masa atómica relativa
1,008
Bloque s Isótopos clave 1H, 2H

Historia

La historia del Hidrógeno se remonta a la década de 1500, cuando el alquimista suizo Paracelso descubrió que al agregar limaduras de hierro a un recipiente con ácido sulfúrico salían unas pequeñas burbujas inflamables. Esta misma observación fue confirmada en 1671 por el químico irlandés Robert Boyle. No obstante, ni uno ni otro vieron en este fenómeno la presencia de un nuevo elemento, como sí lo hizo el químico británico Henry Cavendish. Este capturó las burbujas en 1766 y las comparó con las burbujas de otros gases, descubriendo que eran totalmente diferentes. Después de esto, observó que, al incendiarlas, obtenía agua como residuo. Fue por esta razón que Antoine Lavoisier nombró este elemento como «hidrógeno», que quiere decir «formador de agua». Para 1931, Harold Urey y sus compañeros de la Universidad de Columbia de los Estados Unidos descubrieron un hidrógeno que tenía el doble de masa, el isótopo ²H, al que llamaron deuterio.

Propiedades y abundancia

El hidrógeno es el gas menos denso de todos. Este no posee olor ni tampoco color. Además de esto, es el elemento más abundante del universo, encontrándose en grandes cantidades en las estrellas, incluido el Sol, y en Júpiter y otros planetas gaseosos. En nuestro planeta, el hidrógeno se puede encontrar en pequeñas cantidades dentro de la atmósfera, con cerca de 1ppm (1 parte por millón por volumen). Pese a esto, se puede encontrar con gran abundancia en la superficie terrestre y en otras capas de la Tierra en forma de agua.

Usos

El hidrógeno es utilizado como parte de combustibles limpios, es por ello que puede encontrarse en los sistemas de algunos autos y buses. Este elemento también se emplea para producir amoniaco, útil para la creación de fertilizantes agrícolas; y metanol y ciclohexano, útiles para la producción de plástico y medicamentos. Además, el hidrógeno también se utiliza en los procesos de refinamiento de petróleo, para la eliminación de azufre; en la fabricación de vidrios; en la fabricación de chips de silicio; en la hidrogenación de aceites y grasas para formar otros productos, como la margarina; en el inflado de globos; en la industria aeronáutica; y en la producción de energía nuclear y fabricación de bombas nucleares a través de la fusión de dos de sus isótopos, el deuterio (2H) y el tritio (3H). Anteriormente, se utilizaba para llenar y elevar los dirigibles, aunque estos cayeron en desuso luego del desastre de Hindenburg en 1937.

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top