Gases nobles

Kriptón


Fecha de descubrimiento
1898

Descubierto por
William Ramsay y Morris Travers

Origen del nombre
El nombre deriva del griego ‘kryptos’, que traduce «oculto»

Grupo
Gases nobles
# Grupo 18 Punto de fusión −157,37 °C, −251,27 °F, 115,78 K
Periodo 4 Punto de ebullición −153,41 °C, −244,14 °F, 119,73 K
Número Atómico 36 Densidad (g/cm3) 0,003425
Configuración Electrónica [Ar] 3d104s24p6 Masa atómica relativa
83,798
Bloque p Isótopos clave 84Kr

Historia

Tras haber descubierto el argón en 1894, otro gas noble que estaba presente en el aire, los químicos ingleses William Ramsay y Morris William Travers, adscritos a la University College de Londres, sospechaban de la existencia de varios elementos más con características similares. Así, esperaban encontrar otros gases no reactivos ocultos entre la composición de la atmósfera. Es por ello que, tras licuar y evaporar el aire, obtuvieron un elemento con un peso mayor al argón y con propiedades parecidas a este, el kriptón. El descubrimiento ocurrió el 30 de mayo de 1898, cuando estos dos químicos consiguieron extraer 25 cm3 de un gas desconocido, el cual fue identificado como un nuevo elemento al ser examinado con un espectrómetro.

Propiedades y abundancia

El kriptón es un gas noble sin olor ni sabor con una baja reactividad, el cual tiene un espectro con líneas brillantes de color verde y rojo anaranjado. En su estado sólido, es un cuerpo cúbico cristalino de color blanco. Con cerca de una concentración de 1 ppm, es uno de los gases más difíciles de encontrar en la atmósfera. Es por ello que se obtiene bien del aire líquido o como producto de la fisión del uranio. Por su parte, en la corteza terrestre su abundancia es de 0,0001 ppm, siendo desconocidos sus mayores productores.

Usos

El kriptón se utiliza principalmente para rellenar luces fluorescentes y lámparas flash de las cámaras de alta velocidad. A pesar de su un gas noble, puede reaccionar con unas cuantas sustancias para formar compuestos, como el gas fluorado. Así, se puede obtener fluoruro de criptón, útil para la fabricación de láseres. El criptón radioactivo se empleó a lo largo de la Guerra Fría para calcular la producción nuclear de la Unión Soviética, pues este gas es generado por los reactores nucleares como producto de la fisión nuclear de uranio. Desde 1960 hasta 1983, el isótopo kriptón-86 fue utilizado como la medida estándar del metro, siendo este equivalente a 1.650.763,73 longitudes de onda de la línea del espectro atómico del elemento. En la actualidad, se sabe que este gas no tiene ningún papel dentro de la biología.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top