Metales alcalinos

Litio

Litio presente en Baterías
Litio usualmente utilizado en Baterías
Configuración Electrónica Litio

Fecha de descubrimiento
1817

Descubierto por
Johan August Arfevdson

Origen del nombre
El nombre deriva del griego ‘lithos’, que significa «piedra»

Grupo
Metales alcalinos
# Grupo 1 Punto de fusión 180,50 °C, 356,90 °F, 453,65 K
Periodo 2 Punto de ebullición 1342 °C, 2448 °F, 1615 K
Número Atómico 3 Densidad (g/cm3) 0,534
Configuración Electrónica [He] 2s1 Masa atómica relativa
6,94
Bloque s Isótopos clave 7Li

Historia

La historia del litio se remonta a 1790, cuando el naturalista brasileño José Bonifácio de Andrada e Silva descubrió una petalita de litio (LiAlSi4O10) en la isla sueca de Utö. Andrada e Silva incendió esta piedra, observando que la llama producida era un de carmesí intenso. Más tarde, en 1817, Johan August Arfvedson analizo esta petalita en Estocolmo y llegó a la conclusión de que el color se debía a un metal desconocido por aquel entonces, al que bautizó como litio, «piedra» en griego, dado su origen. Poco después, descubrió que se trataba de un alcalino más ligero que el sodio; aunque no pudo extraerlo por electrólisis como sí se podía hacer con este otro elemento. A pesar de esto, William Brande consiguió una pequeña cantidad de litio en 1821, aunque no fue suficiente para poder realizar las mediciones esperadas. Así, las propiedades y características de este elemento se mantuvieron desconocidas hasta 1855, cuando el químico británico Augustus Matthiessen y el químico alemán Robert Bunsen lograron conseguir la cantidad necesaria mediante la electrólisis de un cloruro de litio fundido.

Propiedades y abundancia

El litio es un metal suave de color plateado que reacciona con el agua. De todos los metales, es que tiene menor densidad. Aunque no se conoce que tenga un papel biológico, sí es tóxico si se llega a ingerir en grandes proporciones. Este metal se puede encontrar en pequeñas proporciones dentro de rocas ígneas y aguas de manantiales minerales. Así, minerales como la espodumena, la petalita, la lepidolita y la ambligonita contienen litio en diferentes cantidades. Los tres mayores productores de litio en el mundo son Australia, Chile y China; mientras que los países con las mayores reservas de este metal son Chile, China y Australia.

Usos

El litio es utilizado principalmente para la fabricación de baterías recargables, empleadas para computadores, celulares, cámaras, tabletas y vehículos eléctricos. Este metal también se utiliza para fabricar baterías no recargables, como las que usan los relojes, los marcapasos y los juguetes. También puede producirse metal de litio con aleaciones de magnesio y aluminio, las cuales incrementan su resistencia y liviandad. Estas aleaciones se emplean para producir blindajes, bicicletas, trenes y aviones. Por su parte, el óxido de litio se emplea para vitrocerámicas y vidrios especiales. El estearato de litio se usa como lubricante, el cloruro de litio de se usa para secado industrial y sistemas de aire acondicionado, el carbonato de litio se usa para producir medicamentos antidepresivos y el hidruro de litio se usa para almacenar hidrógeno.

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top