Alcalinotérreos

Magnesio

Algunos rines de Vehículos tienen como material principal el magnesio
Configuración Electrónica Magnesio

Fecha de descubrimiento
1755

Descubierto por
Joseph Black

Origen del nombre
El nombre deriva de Magnesia, prefectura este de Tesalia en la Antigua Grecia, donde nacieron Aquiles, Peleo y Jasón, entre otros héroes.

Grupo
Alcalinotérreos
# Grupo 2 Punto de fusión 650 °C, 1202 °F, 923 K
Periodo 3 Punto de ebullición 1090 °C, 1994 °F, 1363 K
Número Atómico 12 Densidad (g/cm3) 1,74
Configuración Electrónica [Ne] 3s2 Masa atómica relativa
24,305
Bloque s Isótopos clave 24Mg

Historia

El magnesio fue reconocido como un elemento en 1755 por Joseph Black en Edimburgo, Escocia. Además de este descubrimiento, distinguió dos sustancias distintas, magnesia (MgO) y cal (CaO), tras calentar piedra caliza, rocas carbonatadas y magnesita. Otro compuesto de este elemento fue identificado por Thomas Henry en 1789, describiendo su uso para la fabricación de pipas en Turquía. Ya para 1792, Anton Rupprecht fabricó magnesio metálico tras calentar magnesia y carbón vegetal. Mientras que en 1808 Humphry Davy consiguió obtener una pequeña muestra de este metal al someter óxido de magnesio a electrólisis. No obstante, fue Antoine-Alexandre-Brutus Bussy quien logró obtener una cantidad considerable al suscitar una reacción entre potasio y cloruro de magnesio.

Propiedades y abundancia

El magnesio es un metal de apariencia blanca plateada, el cual se incendia al entrar en contacto con el aire produciendo un fuerte destello. Este elemento es el octavo más abundante en la corteza de la Tierra, aunque no se encuentra en estado puro; por el contrario, se puede encontrar en minerales como la dolomita y la magnesita. La mayor parte de todo el magnesio terrestre se encuentra en los océanos, que producen anualmente cerca de 850.000 toneladas. Los mayores productores de este elemento en el mundo son China, Rusia y Turquía; mientras que las mayores reservas se encuentran en Rusia, China y Corea del Norte.

Usos

Dado que el magnesio tiene una densidad tres veces menor al aluminio, se suele utilizar como agente de para las aleaciones de aluminio, las cuales se emplean en la fabricación de automóviles y aviones. Debido a su bajo peso, el magnesio también se usa para producir computadores portátiles, herramientas eléctricas, cámaras, equipajes y asientos de automóviles, entre otros productos. Dada su reacción con el aire, también es utilizado para fuegos artificiales y bengalas. En cuanto a sus compuestos, el hidróxido de magnesio se usa para hacer a los plásticos ignífugos; el óxido de magnesio de usa para que los ladrillos sean resistentes al calor; mientras que el hidróxido de magnesio, el sulfato de magnesio, el citrato de magnesio y el cloruro de magnesio se usan con fines médicos.

Además de los usos ya descritos, este elemento es indispensable para la vida vegetal y animal. Así, la clorofila, sustancia con la cual las plantas captura la luz solar para realizar la fotosíntesis, está compuesta principalmente de magnesio. De manera que, sin este alcalinotérreo, la vida terrestre no existiría tal y como la conocemos. Para los seres humanos, el magnesio tiene un papel importante en los procesos enzimáticos. Es por ello que cada persona tiene al menos 20 gramos de este elemento en su cuerpo, principalmente concentrado en los huesos. Además de esta cantidad, consumimos entre 250 y 350 miligramos de Mg por día entre nuestros alimentos.

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top