Metales de transición

Manganeso

En aleaciones para acero de alta resistencia, por ejemplo excavadoras.
Configuración Electrónica Manganeso

Fecha de descubrimiento
1774

Descubierto por
Johan Gottlieb Gahn

Origen del nombre
El nombre deriva bien del latín ‘magnes’, que se traduce como imán, o bien del nombre del mineral ‘magnesia nigra’, dióxido de manganeso (MnO2)

Grupo
Metales de transición
# Grupo 7 Punto de fusión 1246 °C, 2275 °F, 1519 K
Periodo 4 Punto de ebullición 2061 °C, 3742 °F, 2334 K
Número Atómico 25 Densidad (g/cm3) 7,3
Configuración Electrónica [Ar] 3d54s2 Masa atómica relativa
54,93
Bloque d Isótopos clave 55Mn

Historia

El manganeso ha sido conocido por la humanidad desde la prehistoria en forma de pirolusita (Mn4+O2). Así, puede verse en las pinturas rupestres de Lascaux en Francia, realizadas hace 30.000 años. Tiempo después, este mineral fue empleado por los fabricantes de vidrios como una forma de quitar el color verdoso del vidrio natural. Hasta 1740, se pensaba que la pirolusita estaba formada por hierro; aunque esto fue desmentido por el fabricante de vidrio alemán Johann Heinrich Pott. A partir de este mineral, consiguió permanganato de potasio (KMnO4), que es uno de los mayores agentes oxidantes del que se tiene conocimiento. Después de esto, distintos químicos del siglo XVIII intentaron extraer el elemento metálico de la pirolusita sin éxito, hasta que en 1774 lo consiguió el químico sueco Johan Gottlieb Gahn. No obstante, Ignatius Kaim, un estudiante de Viena, aseguró en su disertación de 1771 que ya había conseguido extraer manganeso metálico.

Propiedades y abundancia

El manganeso es un metal quebradizo de color plateado. Teniendo una concentración de 774 ppm, el manganeso es el quinto metal más abundante de la corteza terrestre. Este se puede encontrar en forma de minerales, en el suelo e incluso en el cuerpo humano. Se estima que cada persona tiene 12 miligramos de manganeso en su cuerpo y que consume al menos 4 miligramos al día. Este se puede encontrar en alimentos como los cereales, el perejil, el té y las nueces. Sin el manganeso, los huesos se esponjarían y se romperían fácilmente. Para que los animales de la ganadería no sufran de este y otros males, muchas veces se aplican en el suelo fertilizantes ricos en manganeso. Los tres mayores productores de este en el planeta son China, Sudáfrica, y Australia; mientras que las mayores reservas de este metal de transición se encuentran en Sudáfrica, Ucrania y Brasil.

Usos

Dada su fragilidad, el manganeso no se utiliza en su estado puro como metal, aunque si podemos encontrarlo en aleaciones de acero. Así, si el acero tiene un 1% de manganeso, tendrá mayor resistencia y será más fácil trabajar con él; si tiene 13%, será bastante fuerte. Este último se utiliza para construir vías férreas, cañones de rifle, cajas fuertes y los barrotes de las prisiones. También pueden realizarse aleaciones de aluminio y manganeso, como la empleada para las latas de bebidas, que tienen una concentración de 1,5%. Esto es así para incrementar su resistencia a la corrosión. Las aleaciones de manganeso con cobre, aluminio y antimonio son altamente magnéticas. Por su parte, el óxido de manganeso (IV) se usa para decolorar vidrio, como catalizador y como aditivo del caucho; el sulfato de manganeso se emplea para producir fungicidas; y el óxido de manganeso (II) se usa para el análisis cuantitativo, como agente oxidante y para producir cerámicas y abonos.

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top