Actínidos

Mendelevio


Fecha de descubrimiento
1955

Descubierto por
Albert Ghiorso

Origen del nombre
El nombre fue puesto en honor de Dmitri Mendeléyev, inventor de la primera tabla periódica

Grupo
Actínidos
# Grupo Actínidos Punto de fusión 827 °C, 1521 °F, 1100 K
Periodo 7 Punto de ebullición Desconocido
Número Atómico 101 Densidad (g/cm3) 10,3
Configuración Electrónica [Rn] 5f137s2 Masa atómica relativa
258
Bloque f Isótopos clave 258Md, 260Md

Historia

El mendelevio fue sintetizado por primera vez en 1955, cuando un equipo científico conformado por Glenn Seaborg, Albert Ghiorso, Gregory Chopin, Bernard Harvey y Stanley Thompson se encontraba trabajando en el ciclotrón de Berkeley en la Universidad de California. Para producirlo, estos químicos tuvieron que bombardear un objetivo de einstenio-253 con núcleos de helio a lo largo de toda una noche. Así, consiguieron una pequeña muestra de mendelevio-256, un isótopo con una vida media de tan solo 78 minutos. Luego de este primer experimento, se lograron conseguir varios miles de átomos de mendelevio después y hoy en día es posible producir incluso millones.

Propiedades y abundancia

El mendelevio es un metal radioactivo que no se puede encontrar en la naturaleza debido a la corta vida media de sus isótopos. De tal forma que sólo puede sintetizarse al bombardear con iones de helio (partículas alfa) un objetivo de einstenio. Así, sólo se han logrado producir unos cuantos átomos de este elemento. En la actualidad sólo se conocen 5 isómeros y 16 radioisótopos del mendelevio, con pesos atómicos que van desde las 245 hasta las 260 u. De todos estos, el más estable es el mendelevio-258, el cual tiene una vida media de tan solo 51,5 días. Luego de este, los más estables son el mendelevio-260, con una vida de 31,8 días; el mendelevio-257, que tiene una vida de 5,52 horas; el mendelevio-259, que tiene una vida de 1,60 horas; y el mendelevio-256, que tiene una vida de 1,17 horas. Este elemento no tiene ninguna función biológica determinada, pero es supremamente tóxico para el cuerpo humano debido a su alta radioactividad.

Usos

Debido a su escasez, al coste de su producción, a su corta vida media y a su radiactividad, el mendelevio no tiene aplicaciones más allá de la investigación científica.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top