Metales del bloque p

Moscovio


Fecha de descubrimiento
1766

Descubierto por
Científicos tanto del Instituto Conjunto Ruso de Investigación Nuclear (JNIR) como del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de California (LLNL), quienes trabajaron conjuntamente

Origen del nombre
El nombre fue puesto en honor a la ciudad de Moscú, cerca de donde se encuentra el JNIR

Grupo
Metales del bloque p, probablemente
# Grupo 15 Punto de fusión 400 °C, 750 °F, 1400 K
Periodo 7 Punto de ebullición 1100 °C, 2000 °F, 1400 K
Número Atómico 115 Densidad (g/cm3) 13,5
Configuración Electrónica [Rn] 5f146d107s27p3 Masa atómica relativa
289
Bloque p Isótopos clave 289Mc

Historia

El descubrimiento del moscovio fue anunciado el 2 de febrero de 2004 en la revista científica Physycal Review C. Este fue llevado a cabo por una colaboración entre el Instituto Conjunto Ruso de Investigación Nuclear, más conocido por sus siglas como JNIR, y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, conocido por sus siglas como LLNL. Así, estos científicos bombardearon un blanco de americio-243 con iones de calcio-48, con lo cual obtuvieron cuatro átomos de moscovio que se desintegraron en nihonio por emisión de partículas alfa en tan solo 100 milisegundos. Este mismo experimento fue repetido y confirmado en 2013. A diferencio de otros elementos superpesados descubiertos con anterioridad, como el roentgenio y el copernicio, el moscovio sorprendió por su estabilidad, al igual que el flerovio. Esto hizo pensar a los científicos que estaban cerca de la llamada “isla de la estabilidad”, en la cual se encontrarían elementos superpesados mucho más estables debido a su configuración atómica.

Propiedades y abundancia

El moscovio es un metal superpesado y radiactivo que no se puede encontrar en la naturaleza debido a la corta vida media de sus isótopos, por lo cual sólo puede obtenerse sintéticamente al bombardear otro elemento con partículas alfa. A una temperatura ambiente (20 °C), este elemento se encuentra en estado sólido, al igual que la mayoría de los elementos superpesados (con la notable excepción del flerovio, el oganesón y el copernicio). En la actualidad se conocen cuatro radioisótopos del moscovio, los cuales tiene masas atómicas que van desde el 287 hasta el 290. De todos estos, el moscovo-290 es el que tiene la vida media más larga, aunque sea de tan solo 0,8 segundos. Este, al igual que el moscovio-289, no se sintetizan directamente, sino que se obtienen como un producto de la desintegración del teneso, el elemento 117. El moscovio no tiene una función biológica determinada y es tóxico para el cuerpo humano por su radiactividad.

Usos

Debido a su escasez, al coste de su producción, a su corta vida media de sus isótopos y a su radiactividad, el moscovio no tiene aplicaciones más allá de la investigación científica.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top