Lantánidos

Neodimio


Fecha de descubrimiento
1885

Descubierto por
Carl Auer von Welsbach

Origen del nombre
El nombre deriva del griego ‘neos didymos’, que traduce «nuevo gemelo»

Grupo
Lantánidos
# Grupo Lantánidos Punto de fusión 1016 °C, 1861 °F, 1289 K
Periodo 6 Punto de ebullición 3074 °C, 5565 °F, 3347 K
Número Atómico 60 Densidad (g/cm3) 7,01
Configuración Electrónica [Xe] 4f46s2 Masa atómica relativa
144,24
Bloque f Isótopos clave 142Nd

Historia

El descubrimiento del neodimio se remonta a 1839, cuando el químico sueco Carl Gustav Mosander extrajo lantano por primera vez del cerio, un elemento cuyo descubrimiento ocurrió en 1803 de mano de Jöns Jacob Berzelius y Wilhelm Hisinger. Mosander investigaba una muestra de este óxido en el Instituto Karolinska de Estocolmo cuando descubrió que ciertos componentes eran solubles y otros no. Pese a que la noticia de su descubrimiento se popularizó rápidamente, Mosander guardó silencio durante algún tiempo, explicando después que había seguido estudiando la muestra y que había descubierto que estaba compuesta por otro elemento desconocido, al que llamo didimio. Este fue reconocido como un elemento por más de 40 años, hasta que en 1882 el químico checo Bohuslav Brauner señaló que el espectro atómico del didimio no correspondía con el de un metal puro. Así, el químico austriaco Carl Auer von Welsbach confirmó en 1885 que el didimio estaba compuesto por dos elementos lantánidos: el praseodimio y el neodimio. La primera muestra de neodimio metálico puro se consiguió en 1925.

Propiedades y abundancia

El neodimio es un metal de color blanco plateado que se pierde su brillo con facilidad al entrar en contacto con el aire. Este elemento se puede encontrar junto a otros lantanoides en distintos minerales, principalmente en la bastnasita y la monacita. De estos últimos se puede extraer con solventes o por intercambio iónico. El neodimio también puede extraerse al reducir fluoruro de neodimio con calcio o cloruro de neodimio anhidro. Los tres mayores productores de este lantanoide son China, Rusia y Malasia. El neodimio tiene una abundancia de 0,3 ppm en la corteza terrestre, teniendo sus mayores reservas en China, la Comunidad de Estados Independientes (incluida Rusia) y Estados Unidos.

Usos

El neodimio se utiliza junto con el praseodimio para elaborar gafas de protección para soldadura, debido a que absorben la luz amarilla; y para añadirle colores a los cristales, desde tonalidades violetas hasta grises. Dado que la luz que transmiten estos cristales tiene bandas de abosrción extrañamente agudas, se usa por los astrónomos para calibrar espectrómetros y filtros de luz infrarroja. El neodimio también se usa para quitar el color verdoso del hierro, para producir pintura metalizada para automóviles, para fabricar imanes permanentes, para crear fertilizantes, para hacer fonocaptores de guitarra y para producir distintos objetos con supuestas propiedades milagrosas debido a su magnetismo, como sabanas y colchones. No obstante, la magenetoterapia y los efectos particulares del neodimio sobre el cuerpo no están comprobados científicamente. Por su parte, las sales de neodimio se usan como colorantes para esmaltes.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top