Gases nobles

Neón

La luz de neón se produce en unos tubos que contienen neón y otros gases enrarecidos
La luz de neón se produce en unos tubos que contienen neón y otros gases enrarecidos
Configuración Electrónica Neón

Fecha de descubrimiento
1898

Descubierto por
Morris Travers y Sir William Ramsay

Origen del nombre
El nombre deriva del griego ‘neos’, que se traduce como «nuevo».

Grupo
Gases nobles
# Grupo 18 Punto de fusión −248,59 °C, −415,46 °F, 24,56 K
Periodo 2 Punto de ebullición −246,04 °C, −410,88 °F, 27,10 K
Número Atómico 10 Densidad (g/cm3) 0,000825
Configuración Electrónica [He] 2s22p6 Masa atómica relativa
20,180
Bloque p Isótopos clave 20Ne

Historia

El neón fue descubierto en 1898 por William Ramsay y Morris Travers en el laboratorio de la University College London, donde lo aislaron al evaporar argón líquido. Luego de obtenerlo, pusieron la muestra de argón en un espectrómetro atómico, donde el gas brilló de color rojo, mostrando el resplandor por el que se le conoce universalmente. Luego de este experimento, Sir Ramsay propuso el nombre de “neon”, por tratarse de un nuevo elemento.

Propiedades y abundancia

El neón, al igual que otros gases, no tiene color ni olor. Este tampoco reacciona con ninguna otra sustancia, ni tienen un papel conocido en la biología, y tampoco es tóxico. A pesar de que es el quinto elemento con mayor abundancia en el universo, en la Tierra sólo está presente en 18 ppm de nuestra atmósfera, mientras que en la corteza su concentración es de 0.005 ppm. Dada su presencia en la atmósfera, este gas se puede explotar en todo el planeta al ser destilado del aire líquido.

Usos

El neón se utiliza principalmente para fabricar anuncios luminosos, los cuales tienen aplicación principalmente para publicitar marcas o negocios. La forma como estos anuncios funcionan es a través de tubos llenos de neón con descarga al vacío. Si bien el color característico del neón es rojo, este se puede combinar con otros gases para obtener otros colores. Además de este uso, este gas noble también se emplea para producir láseres, indicadores de alto voltaje, pararrayos y equipos de buceo y conmutación. El neón líquido también se utiliza como refrigerante criogénico, teniendo una capacidad de hasta 40 veces más refrigeración que el helio líquido y de hasta 3 veces más que el hidrógeno líquido.

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top