No metales

Nitrógeno

Fertilizante rico en Nitrógeno
Fertilizante rico en Nitrógeno
Configuración Electrónica NItrógeno

Fecha de descubrimiento
1772

Descubierto por
Daniel Rutherford

Origen del nombre
El nombre deriva del griego ‘nitro’, como se conocía al salitre, y ‘genes’ que significa «generar». De esta forma, nitrógeno quiere decir «formador de salitre»

Grupo
No Metales
# Grupo 15 Punto de fusión −210 °C, −346 °F, 63.2 K
Periodo 2 Punto de ebullición −195,79 °C, −320,43 °F, 77,35 K
Número Atómico 7 Densidad (g/cm3) 0,001145
Configuración Electrónica [He] 2s22p3 Masa atómica relativa
14,007
Bloque p Isótopos clave 14N

Historia

La historia del nitrógeno se remonta a la Edad Media, cuando el cloruro de amonio (NH4Cl) era conocido como sal de amoniaco por los alquimistas. Este compuesto era obtenido en Egipto al calentar sal, orina y estiércol. Varias décadas más tarde, los químicos británicos Joseph Priestley y Henry Cavendish lograron aislar nitrógeno en forma de gas al eliminar el oxígeno del aire. Estos dos científicos también notaron que esta sustancia podía matara un ratón o apagar una vela encendida, aunque no supusieron que se trataba de un nuevo elemento. Este descubrimiento sería llevado a cabo por el químico escocés Daniel Rutherford en Escocia, en 1772.

Propiedades y abundancia

Como otros gases, el nitrógeno no tiene color ni olor. Este constituye el 78% de toda la atmósfera, estando presente también en los seres vivos y en los hidrocarburos. Mientras tanto, en la corteza tiene una concentración de 19 ppm. Cada año, se extraen de la atmósfera, por destilación, cerca de 45 millones de toneladas para diversos fines. Dada su casi omnipresencia, este elemento puede ser explotado en cualquier parte del planeta.

Usos

El nitrógeno es fundamental para los procesos biológicos de los organismos vivos. Así, es uno de los constituyentes del ARN, el ADN y los aminoácidos, componentes esenciales de las proteínas. Este gas también es absorbido por las algas y las plantas como parte del ciclo del nitrógeno. Aprovechando sus funciones biológicas, el nitrógeno se utiliza como fertilizante para los cultivos. También se emplea para a producción de explosivos, amoniaco, tintes y ácido nítrico. Dada su poca reactividad, se utiliza para crear atmósferas y conservar alimentos. De igual forma, se usa en la producción de componente electrónicos como los diodos y los transistores; en la industria metalúrgica para recocer el acero y hacer más maleable; y como refrigerante y congelante para la conservación de material orgánico.

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top