Gases nobles

Oganesón


Fecha de descubrimiento
2006

Descubierto por
Científicos tanto del Instituto Conjunto Ruso de Investigación Nuclear (JNIR) como del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), quienes trabajaron conjuntamente

Origen del nombre
El nombre fue puesto en honor del científico ruso Yuri Oganesián, por sus importantes contribuciones en el descubrimiento de los transactínidos

Grupo
Gases nobles
# Grupo 18 Punto de fusión 50 °C, 120 °F, 320 K
Periodo 7 Punto de ebullición 46,85-106,85 °C, 116,33-224,33 °F, 320-380 K
Número Atómico 118 Densidad (g/cm3) 4,9-5,1
Configuración Electrónica [Rn] 5f146d107s27p6 Masa atómica relativa
294
Bloque p Isótopos clave 294Og

Historia

El descubrimiento del oganesón se remonta a 1922, cuando el físico Niel Bohr predijo su existencia y ubicación en la tabla periódica. En 1998, el científico Robert Smolańczuk redactó un artículo en el que defendía la idea de que elementos superpesados podían ser sintetizados a partir de la fusión de plomo y criptón. Aprovechando estas predicciones y estudios, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, conocido por sus siglas como LLNL, anunció el descubrimiento de este elemento en 1999; aunque poco después tuvieron que retractarse cuando otros laboratorios no pudieron duplicar sus hallazgos. Por su parte, el Instituto Conjunto Ruso de Investigación Nuclear, conocido por sus siglas como JNIR, observó en el 2002 por primera vez el oganesón al bombardear un objetivo de californio-249 con iones de calcio-48. Este experimento fue repetido y confirmado en 2005, por lo que se anunció al año siguiente el descubrimiento del elemento. El descubrimiento de este elemento, junto al de otros seis elementos del periodo 7, fue anunciado el 20 de diciembre del año 1015 por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, conocida por sus siglas como IUPAC. El nombre de oganesón fue puesto en honor del científico ruso Yuri Oganesián, quien tuvo un papel importante en el descubrimiento del rutherfordio, el dubnio, el bohrio, el seaborgio, el flerovio, el nihonio y el livermorio, y quien todavía se encontraba vivo en el momento del nombramiento.

Propiedades y abundancia

El oganesón es un metal superpesado y radiactivo que no se puede encontrar en la naturaleza debido a la corta vida media de sus isótopos, por lo cual sólo puede obtenerse sintéticamente al bombardear otro elemento con partículas alfa. A una temperatura ambiente (20 °C), este elemento se encuentra en estado sólido, al igual que la mayoría de los elementos superpesados (con la notable excepción del flerovio y el copernicio), a pesar de que su ubicación en la tabla periódica sugiera otra cosa. De hecho, se estima que pueda ser reactivo, por lo que ya estaría rompiendo dos de las condiciones para ser un gas noble. En la actualidad se conocen dos radioisótopos de este elemento, el teneso-294 y el teneso-295, los cuales tienen una vida media de 0,7 milisegundos y 181 milisegundos, respectivamente. El teneso no tiene una función biológica determinada y es tóxico para el cuerpo humano por su radiactividad.

Usos

Debido a su escasez, al coste de su producción, a su corta vida media de sus isótopos y a su radiactividad, el oganesón no tiene aplicaciones más allá de la investigación científica.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top