No metales

Oxígeno

Un cilindro de oxígeno
Cilindro de oxígeno.
Configuración Electrónica Oxígeno

Fecha de descubrimiento
1774

Descubierto por
Joseph Priestley en Inglaterra, Carl Wilhelm Scheele en Suecia y Antoine Lavoisier en Francia, de forma independiente

Origen del nombre
El nombre deriva del griego ‘oxys’, que traduce «ácido» y ‘genes’, que traduce «formador». Oxígeno significa entonces «formador de ácidos».

Grupo
No Metales
# Grupo 16 Punto de fusión −218,79 °C, −361,82 °F, 54,36 K
Periodo 2 Punto de ebullición −182,96 °C, −297,33 °F, 90,18 K
Número Atómico 8 Densidad (g/cm3) 0,001308
Configuración Electrónica [He] 2s22p4 Masa atómica relativa
15,999
Bloque p Isótopos clave 16O

Historia

La historia del oxígeno se remonta a 1608, cuando el inventor holandés Cornelius Drebbel descubrió que quemar salitre (KNO3) dejaba un gas como residuo, pero no identificó que se trataba de un elemento. Este mérito lo comparten el inglés Joseph Priestley, el sueco Carl Wilhelm Scheele, y algunos más le otorgan este mérito al francés Antoine Lavoisier. El primero recogió oxígeno en 1774 al apuntar un haz de luz solar concentrada en óxido de mercurio (HgO), notando que este gas facilitaba la respiración e incrementaba la combustión de una vela encendida; el segundo escribió sobre este gas en 1771, escrito que se dio a conocer a 1777; y el último reflexionó sobre la oxidación y la combustión, proponiendo el nombre de oxígeno.

Propiedades y abundancia

Como otros gases, el oxígeno es un gas sin color ni olor. En nuestro planeta, es el segundo elemento más abundante de la atmósfera, después del nitrógeno, constituyendo el 21% de toda la atmósfera. De igual forma, tiene una gran abundancia en la corteza terrestre, donde concentra el 49,2%. Así, además del oxígeno molecular (O2) presente en la atmósfera, podemos encontrar oxígeno en forma de agua (H2O) en los océanos, los ríos y demás fuentes hídricas, y en la biósfera, dentro de los organismos. Los altos niveles de oxígeno atmosférico se originaron en la Tierra hace aproximadamente 2.000 millones de años, acumulándose en la atmósfera debido a la fotosíntesis masiva de las cianobacterias que poblaban el planeta por aquel entonces.

Usos

El oxígeno tiene un papel fundamental para la vida en nuestro planeta, pues de él depende la respiración celular. Más allá de este papel biológico, el oxígeno se utiliza en la industria metalúrgica para fabricar acero, cortar metales y realizar soldadura de oxiacetileno. También se utiliza para la producción de químicos, como el peróxido de hidrógeno y el ácido nítrico. Se usa además para producir poliéster, cloroeteno y epoxienato. El oxígeno se puede aislar destilando el aire líquido de la atmósfera, filtrando el aire con una zeolita, filtrando el aire por una membrana cerámica o por medio de la electrólisis del agua.

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top