Metales del bloque p

Plomo


Fecha de descubrimiento
Antigüedad

Descubierto por
Desconocido

Origen del nombre
El nombre proviene del latín ‘plumbum’, vocablo nacido a partir de ‘moliubdos’ más la partícula ‘plum’, que suena como la caída de algo pesado

Grupo
Metales del bloque p
# Grupo 14 Punto de fusión 327,46 °C, 621,43 °F, 600,61 K
Periodo 6 Punto de ebullición 1749 °C, 3180 °F, 2022 K
Número Atómico 82 Densidad (g/cm3) 11,3
Configuración Electrónica [Xe] 4f145d106s26p2 Masa atómica relativa
207,2
Bloque p Isótopos clave 208Pb

Historia

El plomo se conoce desde la antigüedad por el ser humano. Se sabe que este metal ha sido extraído desde hace 6.000 años atrás por diferentes culturas. Por ejemplo, se han encontrado pepitas de plomo en hallazgos arqueológicos de Perú, Guatemala y México. Algunos años después, el plomo comenzó a extraer a gran escala alrededor del año 650 a. C. por los griegos, quienes no sólo desarrollaron una manera de obtenerlo, sino también de transformarlo en plomo blanco. Dado que esta sustancia posee una gran capacidad de cobertura, fue empleada en la pintura como base a lo largo de 2000 años. Poco después, los romanos empezaron a extraer el plomo a gran escala en Gran Bretaña y España, utilizándolo para elaborar vajillas de peltre, monedas, ataúdes y tuberías. Luego de que el plomo dejara de usar durante la Edad Media, se utilizó nuevamente para fabricar balas y esmaltes de cerámica, y después dentro de los procesos de impresión y como aditivo del combustible.

Propiedades y abundancia

El plomo es un metal suave y opaco de color gris plateado que se puede trabajar fácilmente si se le tiene en láminas. Este metal se consigue mayoritariamente a partir del tostado del mineral galena. Con una abundancia de 11 ppm en la corteza terrestre, las mayores reservas de este elemento se encuentran en Australia, China y Rusia. Mientras que sus mayores productores son China, Australia y Estados Unidos. El plomo no tiene una función biológica determinada. De acumularse en nuestro cuerpo, puede provocar serios problemas de salud debido a su toxicidad. De igual forma puede perjudicar el correcto desarrollo del feto y puede provocar cáncer. Aun así, el cuerpo humano alberga hasta 120 mg de plomo dentro de los huesos, ingiriendo hasta 0,1 mg en los alimentos que se ingiere a diario.

Usos

El plomo, debido a su resistencia a la corrosión y la facilidad con la que puede trabajarse, se usó desde la época de los romanos para hacer pinturas, tuberías y peltre (aleación de plomo con cobre, antimonio y estaño). De igual forma, se ha empleado en tintes para el cabello, insecticidas, aditivo de la gasolina y esmaltes de plomo. No obstante, la mayor parte de estas aplicaciones han caído en desuso y se han prohibido debido al peligro que representa el plomo para la salud, en es especial para los niños. Aun así, se usa para producir pigmentos, revestimientos para cables, cinturones de pesas para bucear, protectores para la radiación, baterías para automóviles, municiones, mancuernas, pesas y ciertas soldaduras. Además, se usa en el almacenamiento de líquidos corrosivos y en la elaboración de vitrales y techos.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top