Metales alcalinos

Potasio

Potasio, presente en las frutas y verduras
Configuración Electrónica Potasio

Fecha de descubrimiento
1807

Descubierto por
Humphry Davy

Origen del nombre
El nombre deriva del latín ‘potassium’ y del alemán ‘pottasche’, que se traduce como «ceniza de pote»

Grupo
Metales alcalinos
# Grupo 1 Punto de fusión 63,5 °C, 146,3 °F, 336,7 K
Periodo 4 Punto de ebullición 759 °C, 1398 °F, 1032 K
Número Atómico 19 Densidad (g/cm3) 0,89
Configuración Electrónica [Ar] 4s1 Masa atómica relativa
39,098
Bloque s Isótopos clave 39K

Historia

El potasio es conocido desde la antigüedad en forma de salitre (KNO3), alumbre (KAl (SO4)2) y potasa (K2CO3). Estos compuestos fueron utilizados para elaborar jabón, pólvora y tintes. Estas sustancias se obtuvieron al raspar paredes de letrinas y recoger cenizas de madera. Estas luego fueron clasificadas como “tierras” por el químico y naturalista francés Antoine Lavoisier. Más tarde, en 1807, el químico inglés Humphry Davy sometió a la potasa húmeda a una corriente eléctrica y consiguió que se produjeran glóbulos metálicos de una sustancia desconocida, que resultó ser el potasio. Después lanzó estos glóbulos sobre el agua, donde se deslizaron y más tarde ardieron en llamas lavanda.

Propiedades y abundancia

El potasio tiene la apariencia de un metal suave que es capaz de empañar el aire en poco tiempo. Los tres mayores productores de potasio del planeta son Canadá, Rusia y Bielorrusia; y las mayores reservas se encuentran en los mismos países y en el mismo orden. En la corteza terrestre, la abundancia de este elemento tiene una concentración de 22.774 ppm.

Usos

Los compuestos de potasio se utilizan principalmente para elaborar fertilizantes. En el mercado también tienen gran demanda las sales de potasio como el carbonato, el sulfato, el cianuro, el nitrato y el cloruro. El carbonato de potasio se usa para fabricar vidrio; el hidróxido de potasio se usa para fabricar jabón líquido y detergente; y el cloruro de potasio se usa para producir gotas salinas y farmacéuticos. Aparte de estos usos, el potasio es de gran importancia para la biología, pues los iones de este se pueden encontrar en todas las células. En especial, las células vegetales son ricas en potasio, el cual obtienen desde el suelo. Es por esta razón que las tierras usadas para cultivo agrícola deben abonarse con fertilizantes que tengan potasio. El cuerpo humano contiene 140 gramos de potasio y consume al menos 7 gramos al día. Este elemento se encuentra en grandes dosis dentro del chocolate, el café, las nueces, las sardinas, las papas y las pasas. El isótopo potasio-40 tiene una leve radioactividad, por lo cual puede generar mutaciones genéticas en el ser humano.

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top