Lantánidos

Praseodimio


Fecha de descubrimiento
1885

Descubierto por
Carl Auer von Welsbach

Origen del nombre
El nombre deriva del griego ‘prasios didymos’, que traduce gemelos verdes

Grupo
Lantánidos
# Grupo Lantánidos Punto de fusión 931 °C, 1708 °F, 1204 K
Periodo 6 Punto de ebullición 3520 °C, 6368 °F, 3793 K
Número Atómico 59 Densidad (g/cm3) 6,77
Configuración Electrónica [Xe] 4f36s2 Masa atómica relativa
140,90
Bloque f Isótopos clave 141Pr

Historia

El descubrimiento del praseodimio se remonta a 1839, cuando el químico sueco Carl Gustav Mosander extrajo lantano por primera vez del cerio, un elemento cuyo descubrimiento ocurrió en 1803 de mano de Jöns Jacob Berzelius y Wilhelm Hisinger. Mosander investigaba una muestra de este óxido en el Instituto Karolinska de Estocolmo cuando descubrió que ciertos componentes eran solubles y otros no. Pese a que la noticia de su descubrimiento se popularizó rápidamente, Mosander guardó silencio durante algún tiempo, explicando después que había seguido estudiando la muestra y que había descubierto que estaba compuesta por otro elemento desconocido, al que llamo didimio. Este fue reconocido como un elemento por más de 40 años, hasta que en 1882 el químico checo Bohuslav Brauner señaló que el espectro atómico del didimio no correspondía con el de un metal puro. Así, el químico austriaco Carl Auer von Welsbach confirmó en 1885 que el didimio estaba compuesto por dos elementos lantanoides: el praseodimio y el neodimio. La primera muestra de prasodimio metálico puro se produjo en 1931.

Propiedades y abundancia

El praseodimio es un metal suave de color plateado. Siendo más resistente que el lantano, el neodimio, el cerio y el europio a la corrosión, es rápidamente cubierto por una finca capa verdosa de óxido cuando se expone al aire o se quiebra. Es por ello que se le suele conservar en aceite mineral o en frascos sellados de cristal. Este elemento se puede encontrar junto a otros lantánidos en distintos minerales, principalmente en la bastnasita y la monacita. De estos dos minerales se puede extraer con solventes o a través de intercambio iónico. Sus tres mayores productores son China, Rusia y Malasia. El praseodimio tiene una abundancia de 0,3 ppm en la corteza terrestre, teniendo sus mayores reservas en China, la Comunidad de los Estados Independientes y Estados Unidos.

Usos

El praseodimio se utiliza en varias aleaciones, las cuales tienen aplicación en los imanes permanentes, en los pedernales usados en encendedores de cigarrillos y en los motores de avión, para el cual se usa una aleación de praseodimio con magnesio de alta resistencia. Junto con otros lantanoides, se usa en electrodos de arco de carbono para proyección e iluminación de estudio. Por su parte, las sales de praseodimio se emplean para colorear esmaltes y vidrios; mientras que el óxido de praseodimio se usa en el vidrio de didimio, útil en la elaboración de gafas para soldadura y fabricación de vidrio, pues filtra la radiación infrarroja y la luz amarilla. Si bien el praseodimio no tiene una función biológica determinada, es un elemento de baja toxicidad para el cuerpo humano.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top