Metales de transición

Rutenio


Fecha de descubrimiento
1844

Descubierto por
Karl Karlovich Klaus

Origen del nombre
El nombre deriva de ‘ruthenia’, nombra latinizado de Rusia

Grupo
Metales de transición
# Grupo 8 Punto de fusión 2333 °C, 4231 °F, 2606 K
Periodo 5 Punto de ebullición 4147 °C, 7497 °F, 4420 K
Número Atómico 44 Densidad (g/cm3) 12,1
Configuración Electrónica [Kr] 4d75s1 Masa atómica relativa
101,07
Bloque d Isótopos clave 101Ru,  102Ru, 104Ru

Historia

La historia del ruenio se remonta a mayo de 1808, cuando el químico Jedrzej Sniadecki investigó unos minerales de platino de Sudamérica. Tras analizarlos, anunció que había descubierto un nuevo elemento, al que más tarde bautizó como vestium. No obstante, cuando químicos franceses repitieron su experimento en mineral de platino y no encontraron el famoso elemento, Sniadecki tuvo que retractarse de su descubrimiento. Después, en 1825, el químico alemán Gottfried Osann analizó muestras de platino proveniente de los Urales y anunció que había descubierto tres elementos desconocidos hasta entonces: pluranium, polinium y rutenio. Este descubrimiento fue evaluado por varios químicos y se verificó que, si bien el pluranium y el polinium no se hallaban en la muestra, sí estaba el rutenio. Más tarde, en 1840, el químico ruso Karl Karlovich Kalus consiguió extraer rutenio metálico en la Universidad de Kazán, conservando el nombre dado por Osann.

Propiedades y abundancia

El rutenio es un metal brillante de color plateado. A pesar de que es uno de los metales más raros de nuestro planeta, se puede encontrar en forma pura en la naturaleza o acompañado de los otros metales del grupo del platino (rodio, paladio, osmio, iridio y platino) en minerales como la piroxinita y la pentlandita. Este extrae para su comercialización como residuo del refinamiento del níquel. Este elemento tiene una abundancia de 0,000037 ppm en la corteza terrestre. Los tres mayores productores de rutenio en el mundo son Sudáfrica, Rusia y Zimbabue; mientras que las mayores reservas se encuentran en Sudáfrica, Rusia y Estados Unidos.

Usos

El rutenio se utiliza principalmente en la electrónica, como un material para fabricar contactos eléctricos y resistencias de chip. Este elemento también se usa como catalizador durante la producción de ácido acético y amoníaco, y como un agente endurecedor de mayor efectividad que el paladio y el platino. Aleaciones de este metal con platino se usan en la joyería. Por su parte, los compuestos del rutenio se usan en células solares capaces de transformar la energía lumínica en eléctrica; mientras que el óxido de rutenio tiene aplicación dentro de la industria química como cobertura de los ánodos de las células electroquímicas usadas en la producción de cloro. El rutenio como tal no tiene una función biológica determinada, aunque el óxido de rutenio (IV) es supremamente tóxico. En la actualidad, se siguen investigando posibles usos de este elemento para la industria y la vida cotidiana.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top