Metales alcalinos

Sodio

La sal común o sal de mesa
La sal común o sal de mesa
Configuración Electrónica Sodio

Fecha de descubrimiento
1807

Descubierto por
Humphry Davy

Origen del nombre
El nombre deriva de la palabra italiana ‘soda’, que traduce «sosa», ya que se extrajo por primera vez de la sosa cáustica.

Grupo
Metales alcalinos
# Grupo 1 Punto de fusión 97,79 °C, 208,02 °F, 370,94 K
Periodo 3 Punto de ebullición 882,94 °C, 1621,29 °F, 1156,09 K
Número Atómico 11 Densidad (g/cm3) 0,097
Configuración Electrónica [Ne] 3s1 Masa atómica relativa
22,990
Bloque s Isótopos clave 23Na

Historia

El sodio ha sido utilizado desde la antigüedad en forma de sal (NaCl) y de sosa (Na2CO3), uno para la sazón de alimentos y otro para fabricar vidrio. La primera se obtenía del mar y de los salares; la segunda se obtenía de la ceniza de algunas plantas y del valle del Natrón, Egipto. Durante varios siglos se discutió sobre cuál era la composición de estas dos sustancias, aunque la incógnita sólo fue resuelta en octubre de 1807, cuando en la Royal Institution de Londres Humphry Davy sometió la sosa cáustica (NaOH) a una corriente eléctrica, oteniendo como producto sodio metal. Un año después, los químicos franceses Louis-Jacques Thénard y Louis-Josef Gay-Lussac consiguieron sodio tras calentar una mezcla de limaduras de hierro con soda cáustica.

Propiedades y abundancia

El sodio es un metal suave que pierde lustre rápidamente al entrar en contacto con el aire. Este también reacciona con fuerza al entrar en contacto con el agua. Aun así, el sodio es indispensable para el cuerpo humano y para el de otros seres vivos. Se sabe que nuestra anatomía alberga al menos 100 gramos de sodio, los cuales están en constante renovación porque se pierden con la actividad humana y se obtienen con la ingesta de diferentes alimentos. De esta manera, necesitamos cerca de 3 gramos por día y consumimos alrededor de 10. En exceso, el sodio puede provocar problemas de salud, como presión arterial alta. Los mayores productores de sodio en el mundo son China, India y Estados Unidos; aunque todavía se desconoce qué país ostenta las mayores reservas. Esto se debe a la gran abundancia del sodio en la corteza terrestre, cuya concentración es de 23.600 ppm.

Usos

El sodio en su estado puro se emplea en la industria química como reactivo y en los reactores nucleares para intercambiar calor. No obstante, las sales tienen más aplicaciones que el propio metal. Así, la sal común (cloruro de sodio) se ha agregado en los alimentos para dotarlos de sabor desde la antigüedad; esta también se utiliza para aumentar la refrigeración de ciertos sistemas, para deshelar las carreteras en temporada de invierno y como materia prima en la industria química. Por su parte, el carbonato de sodio (Na2CO3) se usa para ablandar el agua; mientras que el bicarbonato de sodio (NaHCO3) se utiliza para todo tipo de actividades domésticas.

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top