Metales del bloque p

Talio


Fecha de descubrimiento
1861

Descubierto por
William Crookes

Origen del nombre
El nombre proviene del griego ‘thallos’, que se traduce como «ramita verde»

Grupo
Metales del bloque p
# Grupo 13 Punto de fusión 304 °C, 579 °F, 577 K
Periodo 6 Punto de ebullición 1473 °C, 2683 °F, 1746 K
Número Atómico 81 Densidad (g/cm3) 11,8
Configuración Electrónica [Xe] 4f145d106s26p1 Masa atómica relativa
204,38
Bloque p Isótopos clave 205Tl

Historia

El descubrimiento del talio se encuentra envuelto de polémica. El primero en señalar su existencia fue el químico inglés William Crookes, quien se encontraba estudian una muestra de ácido sulfúrico con impurezas en el Royal College of Science de Londres cuando vio una línea verde en su espectrómetro. Esto significaba la presencia de un elemento hasta entonces desconocido, y así lo anunció en el Chemical News en el año 1861, aunque su investigación fue poco rigurosa. Al año siguiente, el químico francés Claude-August Lamy comenzó a estudiar más sobre el talio e incluso llegó a producir un lingote pequeño de este metal, el cual envió en 1862 a la Exposición Internacional de Londres. Por sus investigaciones, la Academia Francesa le otorgó una medalla a Lamy y lo declaró como el descubridor del talio, provocando la furia de Crookes. Cuando este presentó su reclamo, el comité de exhibición se retractó de lo anunciado y le entregó otra medalla.

Propiedades y abundancia

El talio es un metal suave de color blanco brillante que pierde su lustra con facilidad. Este elemento se puede encontrar en distintos minerales, principalmente en la pirita, utilizada frecuentemente para elaborar ácido sulfúrico. Aun así, el talio se obtiene para su comercialización como un subproducto del zinc, el cobre y el refinamiento del plomo. De esta manera, en la actualidad se producen cerca de 10 toneladas métricas por año, lo que representa un descenso en comparación con la década de los noventa, cuando se producían hasta 15 toneladas métricas. El talio no posee una función biológica determinada para nuestro cuerpo. Este elemento es altamente tóxico y su vapor puede producir cáncer y perjudicar el desarrollo del feto en las mujeres embarazadas. De igual forma, puede desplazar al potasio dentro del organismo, lo cual afectaría considerablemente el sistema nervioso central.

Usos

Las aplicaciones del talio son pocas debido a su toxicidad. Por ejemplo, el sulfato de talio se usa como un raticida eficaz debido a que no tiene sabor ni olor; aunque este ha sido prohibido en la mayor parte de los países desarrollados. Por otro lado, el óxido de talio se emplea para fabricar vidrios especiales, como uno con un índice de refracción alto y otro con un punto de fusión bajo, el cual es capaz de volverse fluido a 125K. Una aleación de este metal (hasta un 8%) con mercurio tiene un punto de fusión de apenas 20 °C, por lo cual se puede usar en interruptores de temperaturas bajas y termómetros. Aun así, el talio se utiliza principalmente dentro de la industria electrónica para fabricar células fotoeléctricas.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top