Metales de transición

Vanadio

Vanadio
Se emplea como aditivo del acero.
Configuración Electrónica Vanadio

Fecha de descubrimiento
1801

Descubierto por
Andrés Manuel del Rio

Origen del nombre
El nombre deriva del nórdico antiguo ‘vanadis’, antiguo nombre de la diosa escandinava Freyja

Grupo
Metales de transición
# Grupo 5 Punto de fusión 1910 °C, 3470 °F, 2183 K
Periodo 4 Punto de ebullición 3407 °C, 6165 °F, 3680 K
Número Atómico 23 Densidad (g/cm3) 6,0
Configuración Electrónica [Ar] 3d34s2 Masa atómica relativa
50,942
Bloque d Isótopos clave 51V

Historia

El vanadio fue descubierto por primera vez en 1801, cuando Andrés Manuel del Río, español radicado en México, lo separó de una muestra de vanadita (Pb5(VO4)3Cl) y luego lo envió a París. Sin embargo, los químicos franceses descartaron la muestra argumentando que se trataba de un mineral formado por cromo. Treinta años después, el químico sueco Nil Gabriel Selfström lo aisló del hierro fundido de un mineral que había conseguido en Smolandia, Suecia. Así, se adelantó a su rival, el químico Friedrich Wöhler, quien trabajaba en una muestra de otro mineral que tenía vanadio y que había conseguido en Zimapán, México. Para 1869, Henry Roscoe logró producir vanadio puro, demostrando que las muestras anteriores eran en realidad nitruro de vanadio (VN).

Propiedades y abundancia

El vanadio es un metal de color plateado resistente a la corrosión. Este elemento se puede encontrar en 65 minerales distintos, entre los cuales se pueden nombrar a la carnotita, la vanadinita y la patronita. Este también se puede encontrar en minerales de hierro, aceites de crudo y rocas de fosfato. En la actualidad, el vanadio se extrae al reducir, en un recipiente a presión, óxido de vanadio (V) con calcio. Las muestras más puras se pueden lograr al reducir vanadio (III) con magnesio. Los mayores productores de vanadio en el planeta son Sudáfrica, China y Rusia; mientras que las mayores reservas están en China, Rusia y Sudáfrica.

Usos

La mayor parte del vanadio producido en el mundo, cerca del 80%, se emplea como aditivo del acero. Dada su resistencia, estas aleaciones se emplean para fabricar pistones, cigüeñales, ejes, armaduras y todo tipo de herramientas. Con tan solo un 1% de vanadio, el acero se vuelve más resistente a la vibración y a los golpes. Este tipo de aleación se puede hallar en los reactores nucleares, debido a su poca capacidad de absorción de neutrones. Por otro lado, el óxido de vanadio (V) se usa como pigmento para vidrio y cerámica, como catalizador y como material para elaborar imanes.

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top