Metales de transición

Wolframio


Fecha de descubrimiento
1783

Descubierto por
Juan Elhuyar y Fausto Elhuyar

Origen del nombre
El nombre proviene de los vocablos suecos ‘tung’ y ‘sten’, que traducen «piedra pesada»

Grupo
Metales de transición
# Grupo 6 Punto de fusión 3414 °C, 6177 °F, 3687 K
Periodo 6 Punto de ebullición 5555 °C, 10031 °F, 5828 K
Número Atómico 74 Densidad (g/cm3) 19,3
Configuración Electrónica [Xe] 4f145d46s2 Masa atómica relativa
183,84
Bloque d Isótopos clave 182W, 184W, 186W,

Historia

La historia del wolframio, también conocido como tungsteno, wólfram o volframio, se remonta al siglo XVII, cuando los fabricantes chinos de porcelana comenzaron a dotar sus creaciones de un color melocotón que habían extraído de este elemento. Esto fue desconocido por el mundo occidental hasta el siglo XVIII. En esta misma época, en 1779, el químico sueco Peter Woulfe se encontraba examinando un mineral de su país y detectó que estaba conformado por un metal desconocido hasta entonces, pero no fue capaz de aislarlo. Dos años después, el químico sueco Wilhelm Scheele analizó este mineral y consiguió extraer un óxido ácido de color blanco, describiéndolo de forma acertada como el óxido de un nuevo elemento. Aun así, el mérito por el descubrimiento del wolframio lo tienen los químicos españoles Fausto Elhuyar y Juan Elhuyar, quienes calentaron este óxido con carbón vegetal y lograran aislar el wolframio en 1783.

Propiedades y abundancia

El wolframio es un metal brillante de color plateado que se puede encontrar en minerales como la wolframita y la scheelita. Para su comercialización, este elemento se obtiene al reducir óxido de wolframio con carbono o hidrógeno. Sus tres mayores productores son China, Rusia y Bolivia. Con una abundancia de 1 ppm en la corteza terrestre, las mayores reservas de wolframio se encuentran en China, Rusia y los Estados Unidos. De todos los elementos que tienen una función biológica, es el más pesado que se conoce hasta ahora, siendo utilizado por varias bacterias en el proceso enzimático de reducción de ácidos carboxílicos a aldehídos. De igual forma, de todos los metales se caracteriza por tener el punto de fusión más alto, la mayor resistencia a la tracción y la menor presión de vapor. En su estado metálico, puede ser trabajado a partir de la extrusión, el forjado, la sinterización y el trefilado.

Usos

El wolframio se usa para la producción de filamentos de bombillas incandescentes, aunque esta aplicación se ha ido reduciendo en distintos países alrededor del globo. Esto se debe a que este tipo de bombillas no son energéticamente eficientes, pues generan más calor que luz. Dado que el wolframio tiene el punto de fusión más alto de todos los metales, se usa en varias aleaciones para fortalecer el material resultante. Estas aleaciones se pueden encontrar en elementos de calefacción, hornos, y electrodos de soldadura. Por su parte, debido a su extrema dureza, el carburo de wolframio tiene distintas aplicaciones en la industria del petróleo, la metalurgia y la minería. Este carburo se produce al calentar a 2200 °C polvo de carbón y polvo de wolframio, y puede usarse también para producir herramientas de perforación y corte, incluido un taladro dental que gira tan rápido que “no duele”. Finalmente, los tungstatos de magnesio y calcio son usados con frecuencia en la iluminación fluorescente.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top