Metales de transición

Zinc


Fecha de descubrimiento
1746

Descubierto por
Andreas Marggraf

Origen del nombre
El nombre deriva del alemán ‘zinc’, proveniente del persa ‘cantar’, que traduce «piedra»

Grupo
Metales de transición
# Grupo 12 Punto de fusión 419,52 °C, 787,14 °F, 692,67 K
Periodo 4 Punto de ebullición 907 °C, 1665 °F, 1180 K
Número Atómico 30 Densidad (g/cm3) 7,13
Configuración Electrónica [Ar] 3d104s2 Masa atómica relativa
65,38
Bloque d Isótopos clave 64Zn

Historia

El zinc ya era conocido en la antigüedad por los romanos, aunque estos no le daban mucho uso. Por su parte, los indios ya conocían este elemento como un metal propio y lo trataban para crear utensilios. Así que durante los años 1100 y 1500 refinaron grandes cantidades de Zinc. Prueba de ellos son los restos de una fundición en Zawar, Rajasthan. En la China, se sabe que la refinación de zinc a gran escala tuvo lugar alrededor del año 1500. Esto fue comprobado en 1745 cuando un navío de la Compañía de las Indias Orientales naufragó cerca de las costas de Suecia, donde se encontraron lingotes de este metal con un alto grado de pureza. Si bien, a pesar de todo lo anterior, y a pesar de que P. Moras de Respour informó que había logrado extraer zinc del óxido de zinc, se conoce al químico alemán Andreas Marggraf como la persona que descubrió este metal en 1746.

Propiedades y abundancia

El zinc es un metal de color blanco plateado con tintes azules que se empaña al entrar en contacto con el aire. Este elemento se puede encontrar en varios minerales, tales como la calamina (óxido de zinc, ZnO) y la blenda de zinc (sulfuro de zinc, ZnS). El zinc se puede extraer al calentar estos minerales o al someterlos a electrólisis. Este metal tiene una concentración de 72 ppm dentro de la corteza terrestre. En la actualidad, se producen cerca de 11 millones de toneladas al año, siendo los tres mayores productores de zinc en el mundo China, Australia y Perú; mientras que las mayores reservas se encuentran en Australia, China y Perú.

Usos

El zinc se utiliza principalmente para galvanizar otros metales y así evitar que se oxiden. El acero galvanizado se emplea para construir puentes colgantes, barreras de seguridad, carrocería y postes del alumbrado público. Fundido a presión, el zinc se utiliza en la industria electrónica y automotriz. Este metal también se emplea para hacer aleaciones como la plata de níquel, el latón y la soldadura de aluminio. Por su parte, con el óxido de zinc se produce hule, pinturas, fármacos, tintas, plásticos, cosméticos, textiles, baterías, equipos eléctricos y jabones; mientras que el sulfuro de zinc es utiliza para hacer monitores de rayos x, pintura luminosa y luces fluorescentes. Este elemento también es fundamental para los seres vivos, en especial para veinte metaloenzimas. Una persona adulta tiene alrededor de 2,5 gramos de zinc, consumiendo hasta 15 mg de este. Los alimentos más ricos en zinc son las semillas de girasol, el queso y la carne de res y de cordero. A pesar de sus beneficios, el exceso de zinc puede producir cáncer e inhalar óxido de zinc (II) puede generar el conocido trastorno de los escalofríos de zinc.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 Flex Mag Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.

To Top